7 pasos para reunir el enganche de tu primera casa

Por Equipo de e-ichi on 7/05/18 17:14

En Finanzas Personales, Certificación profesional hipotecario

Reunir el enganche para comprar una casa o departamento es un proceso que te tomará varios meses de tu vida, muchas horas de trabajo y gran parte de tus ingresos, pero la satisfacción de hacerte de un patrimonio de por vida valdrá la pena todos los sacrificios, además tendrás la posibilidad de liquidarla y venderla en un futuro a un precio mayor gracias a la plusvalía que generará con el paso de los años.

 

También te puede interesar: 6 técnicas para ponerle precio a un inmueble

 

Es un mito que se debe ahorrar durante muchos años para adquirir una casa propia, pero es una realidad que entre más jóvenes comencemos a ahorrar, más rápido liquidaremos nuestro crédito hipotecario. 

Para esto, es necesario que destines un porcentaje de tus ahorros para pagar el enganche de tu casa, así como tener los gastos notariales, impuestos, certificaciones, derechos de inscripción al Registro Público de la Propiedad, honorarios de abogados y asesores, etc. Estos costos pueden abarcar hasta el 8% del valor de la casa; por lo que los expertos recomiendan ahorrar entre el 20% y el 30% del valor total de la vivienda, para destinarlo al gasto del enganche.

 

Para que ahorrar no sea un dolor de cabeza para ti, te hacemos las siguientes recomendaciones: 

1) Paciencia: Para cumplir tu objetivo toma en cuenta que la paciencia y la disciplina son ingredientes clave.

2) Realiza un diagnóstico financiero: Evalúa qué porcentaje de tu sueldo está destinando a gastos fijos, como comida, transporte, pago de la renta, escuelas, etc.; y cuánto corresponde a gastos flexibles, destinados a entretenimiento, diversión, ahorros, etc. De este tipo de gastos es recomendable destinar dinero de manera regular para incrementar el ahorro del enganche de tu casa. 

3) Reduce tus gastos superfluos: Los gastos innecesarios, también conocidos como hormiga, pueden llegar a representar hasta la cuarta parte de tu sueldo anual. Si tu objetivo es ahorrar para dar el enganche de tu casa, te recomendamos reducir este tipo de gastos y evitar gastar impulsivamente.

4) Limpieza financiera: Si tienes deudas, estás en el buró de crédito, debes intereses, etc., es recomendable que antes de en adquirir una casa, liquides todo lo que debas y borres tu mala puntuación con el fin de contar con un historial limpio para que sea más sencillo adquirir una hipoteca.

5) Ahorra tus gastos adicionales: Guarda aquella cantidad de dinero adicional que llegue a tu cartera, tal como aguinaldo, bonos, utilidades, etc. Recuerda que todo suma y así será más fácil y rápido llegar a tu meta. 

6) Elige la casa según tus posibilidades: Recuerda que la clave para comprar una casa y adquirir una hipoteca, es dar el mayor enganche posible, esto te permitirá tener una deuda más manejable ante posibles imprevistos, a partir de determinar tu situación económica y la realidad financiera en la que te encuentres.

7) Solícita tu crédito: El mercado hipotecario actual ofrece diversas ofertas financieras, te sugerimos comparar y aceptar la que más se adecúe a tus posibilidades y necesidades.

Recuerda que tener una casa no es algo que se logre de un día para otro, tampoco se trata de que te vuelvas un ahorrador extremo, pero sí debes de seguir un plan financiero que funcione para tu ahorro y a su vez te permita vivir cómodamente.

 

Preparate para la certificación

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: