8 Conceptos fundamentales en el desarrollo de e-Learning

Por Equipo de e-ichi on 23/10/19 13:39

En Capacitación en Línea, Capacitación en Ventas, Certificación profesional hipotecario

El e-Learning es una conveniente alternativa para capacitar a los colaboradores de organizaciones enteras, ya que no existen barreras geográficas ni horarias y posibilita el estudio autodirigido combinando con actividades colaborativas, tales como foros o chats.

 

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E-Learning viene de electronic learning” que significa aprendizaje electrónico y se refiere a la capacitación a través de internet. Este tipo de enseñanza se distingue de otros tipos de cursos porque permite la interacción del usuario con el material de aprendizaje mediante el uso de herramientas informáticas. 

 

Conceptos básicos que deben tomarse en cuenta en el desarrollo de e-Learning

  • Diseño Instruccional: Es importante que para diseñar, desarrollar y estructurar un curso e-Learning inicialmente se tomen en cuenta modelos de enseñanzas y teorías pedagógicas, analizando las necesidades del público objetivo, así como de temas y tareas. 
  • Enfoques: Se dividen en dos, aprendizaje autodirigido y el facilitado por un instructor, ya que cuando un alumno aprende de manera independiente y a su ritmo, él e-Learning les ofrece a los alumnos diversos niveles de apoyo de tutores e instructores y colaboración de otros alumnos. 
  • Componentes: El e-Learning se compone de contenidos, e-Tutoring (tutoría en línea), e-Coaching (preparación en línea), e-Mentoring (asesoramiento en línea), aprendizaje colaborativo y aulas virtuales.
  • E-Learning Sincrónico y Asincrónico: Los cursos e-Learning Sincrónicos permiten ser tomados en tiempo real, para ello se requiere que dos o más personas estén tomando el curso en un tiempo determinado, un ejemplo de ello son las conferencias. Los cursos Asincrónicos, en cambio, se llevan a cabo de manera independiente, dando la posibilidad de realizarlo en cualquier momento.
  • Calidad: Para ofrecer un curso e-Learning de calidad, es importante enriquecerlo con contenidos enfocados a satisfacer al alumno, segmentado para facilitar la asimilación de información, con la posibilidad de ser tomado en horarios flexibles y con diseños atractivos, interactivos y responsivos, con el objetivo de mantener su atención y promover el aprendizaje
  • Tecnología: En él e-Learning se puede hacer uso de diversas herramientas tecnológicas, dando la posibilidad de incorporar textos, ilustraciones y multimedia, a su vez estructuran las páginas y lecciones, facilitando su navegación; para la generación de los contenidos multimedia se requiere el uso de software complementarios como: Photoshop, Adobe, Flash, etc. 
  • Aprendizaje semipresencial: El aprendizaje combina diversos modelos educativos como son: modelo de flujo de programas, es similar al modelo tradicional, está organizado de manera secuencial, lineal y se deben cumplir plazos para actuar actividades, por lo regular se utiliza para certificar y evaluar conocimientos; por otra parte, tenemos el modelo centro y radio, que se enfoca en ofrecer un curso central, con materias optativas y no programadas. 
  • Materiales: El e-Learning les ofrece material extracurricular, recursos adicionales y evaluaciones a los alumnos, almacenado en un servidor WEB, entregado a través de elementos como son textos, gráficos, audio y video.

 Lo ideal es que los cursos y capacitaciones e-Learning cumplan con normas de calidad para garantizar la efectividad del curso.

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