El trabajo en equipo es considerado como la unión de aptitudes con el fin de potencializar esfuerzos, disminuyendo el tiempo invertido y aumentando la eficacia de los resultados. Para llevarlo a cabo efectivamente, estos nueve perfiles contribuirán a la formación de equipos de trabajo altamente efectivos. 

 

También te puede interesar: Errores que se cometen trabajando en equipo

 

El Dr. Meredith Belbin, investigador y teórico británico, ha centrado sus investigaciones en la gestión de los Recursos Humanos basados en los roles de equipo de trabajo utilizados mundialmente, es por ello que en su libro titulado “Management Teams: Why they succeed or fail” (Equipos gerenciales, por qué triunfan o fracasan) define estos 9 perfiles que contribuirán a crear un gran equipo de trabajo:

1) Planta: La persona que desempeña esta función es altamente creativa, tiene la cualidad y capacidad de solucionar problemas complicados, su personalidad es renuente a seguir órdenes y reglas, su debilidad es relacionarse bien con personas con el mismo grado de creatividad.

2) Coordinador: Se caracteriza por ser una persona segura de sí misma, tiene claros sus objetivos y los lleva a cabo, no necesariamente es el más inteligente, pero sí promueve a que los demás miembros del equipo tomen decisiones en conjunto. 

3) Formador: Es una persona extrovertida que sabe relacionarse con los demás miembros del equipo, tiende a tener mal carácter, pero siempre motiva al equipo en conjunto o individual para alcanzar los objetivos definidos, es bueno para la resolución de problemas. 

4) Trabajador en equipo: Es una persona amistosa, complaciente y que sabe escuchar, evita meterse en conflictos y en general es perceptivo, no es bueno tomando decisiones importantes. 

 

👉 Cómo formar equipos de trabajo eficaces 👈

 

5) Rematador: Es perfeccionista, cumplido, meticuloso y ansioso, tiende a descubrir errores que los demás no ven, no es bueno delegando trabajo. 

6) Iniciador: Es una persona disciplinada, desconfiada, conservadora, etc.; estas cualidades lo hacen ser una persona un tanto inflexible, que prefiere ver acciones a escuchar ideas. 

7) Investigador de recursos: Se caracteriza por ser extrovertido y buen comunicador, cuando presenta un proyecto presenta mucho entusiasmo, pero conforme va pasando el tiempo va perdiendo el interés. 

8) Especialista: Es una persona muy dedicada, se enfoca solamente en su área de conocimiento, por tanto, ofrece aportaciones extraordinarias. 

9) Supervisor: Se encarga de delegar al grupo sus funciones, es un buen analista, pero pésimo motivador. 

 

👉 Beneficios de capacitarte como asesor inmobiliario 👈

 

Aunado a estos perfiles, es relevante que las empresas organicen equipos de trabajo reducidos, mismos a los que se les deberá asignar objetivos lo suficientemente altos como para motivar y orientar a cumplir en conjunto. La diversidad de estas funciones hará posible formar equipos de trabajo eficientes, haciendo que sus miembros se comprometan, aporten e interactúen efectivamente en su rol de trabajo.

Curso Demo E-ICHI

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: