¿Avalúo electrónico? Qué es y cómo funciona

Por Equipo de e-ichi on 20/10/21 14:56

En Broker Hipotecario

El avalúo inmobiliario e hipotecario es un dictamen técnico que indica el valor de un inmueble y es un requisito para el otorgamiento de créditos hipotecarios. Con la intención de simplificar el proceso la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) estandarizó la generación del avalúo inmobiliario a un formato electrónico que cuenta con la misma validez legal que el papel, pero con la diferencia que incorpora condiciones de seguridad adicional que impide la falsificación del documento. Te explicamos más sobre qué es y cómo funciona a continuación.

 

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Anteriormente el avalúo se realizaba en papel y el proceso era muy tardado, de 8 a 15 días aproximadamente. Gracias a la digitalización, el dictamen está listo en 24 horas siempre y cuando se cuente con toda la información.

Desde agosto del 2013 este documento digital ha ayudado a agilizar los procedimientos de los trámites hipotecarios e inmobiliarios y su entrega se realiza por Internet a través de formatos protegidos con contraseñas por lo que únicamente el cliente es quien lo puede abrir.

El estándar de cumplimiento de los avalúos electrónicos está reglamentado por la SFH, a través de un archivo tipo XML que tienen una serie de campos de cumplimiento entre los cuales se incluye la firma digital.

 

Proceso y validación de los avalúos electrónicos

Las unidades valuadoras, quienes son las encargadas de determinar el valor de los inmuebles capturan los datos y los envían en un TXT a una plataforma electrónica. Después los datos se transforman en un fichero XML que cumple con los requerimientos establecidos por la SHF y posteriormente el valuador y el controlador lo firman de manera electrónica con su propio certificado. 

Una vez firmado, se aplica el proceso de la NOM 151 sobre el archivo, norma sobre la conservación y digitalización de documentos. El avalúo validado se envía a la SFH o a un tercer interesado (instituciones financieras).

Contar con los avalúos electrónicos ayuda a agilizar los trámites hipotecarios reduciendo el tiempo de espera y ahorrando costos operativos, ayudando sobre todo durante la crisis sanitaria para no detener el papeleo y mantener la sana distancia.

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