Comisión inmobiliaria y honorarios de agencia

Por Equipo de e-ichi on 10/01/23 14:26

En Capacitación en Línea, Capacitación Inmobiliaria e Hipotecaria, Asesores Inmobiliarios

La comisión inmobiliaria y los honorarios de agencia son dos términos que son confundidos frecuentemente, tanto por clientes como por agentes, pero es necesario que conozcas cuál es la diferencia ya sea que trabajes o quieras trabajar como asesor inmobiliario independiente o en una inmobiliaria. Conocer el uso correcto de estos términos evitará que clientes cuestionen su cobro y tú mantengas tus finanzas en orden.

 

También te puede interesar: Emprender en bienes raíces, retos y beneficios

 

Comisión inmobiliaria

La comisión inmobiliaria es un porcentaje sobre el valor total de una transacción que se cobra al cliente o el vendedor. Las comisiones se usan comúnmente en las estructuras de los salarios de los vendedores, donde se usan como incentivo de motivación de los empleados. En las inmobiliarias los agentes pueden percibir ingresos de dos maneras, una fija, que es su salario base, y una variable, que es un porcentaje de las transacciones que cierran. 

Debido a lo anterior, los agentes se esforzarán más con el objetivo de incrementar sus ingresos al cerrar más transacciones cada mes. No obstante, para los clientes las comisiones solo representan un cobro sin un valor añadido. 

 

Honorarios de agencia

Los honorarios son el pago que el comprador o vendedor de una vivienda debe cubrir por el trabajo que realizo un agente inmobiliario durante la transacción de compraventa. En otras palabras, es el cobro  por el trabajo efectuado que puede ser desde asesoría, buscar clientes, publicar en plataformas, mostrar el inmueble, etc. En este sentido, el porcentaje puede variar; mientras que las comisiones se basan en un porcentaje que establece la inmobiliaria sobre el precio de venta.

Por ejemplo, si el agente logra vender un inmueble rápidamente gracias a las características del mismo, el cobro de honorarios será menor, en cambio, si la operación es más compleja, el monto será mayor. 

Valor agregado 

Los agentes inmobiliarios o agencias que cobran por honorarios ofrecen un valor añadido y servicios adicionales que no se incluyen en el cobro de comisiones como:

  • Tasación del inmueble
  • Visitas a la vivienda
  • Redacción de contratos
  • Asesoría legal y financiera
  • Plan de comercialización del inmueble 
  • Captura y edición de fotos y video
  • Seguridad y discreción de la operación

Ahora bien, el cálculo de las comisiones y honorarios no se encuentra reglamentado, lo habitual es cobrar entre el 3% y 5% del valor del inmueble, pero puede variar dependiendo del tipo de inmueble, la zona y el trabajo realizado. 

Mantener tus conocimientos actualizados es fundamental para tu crecimiento como profesional inmobiliario, por lo que deberás tomar cursos y capacitaciones en distintas áreas del sector, como comercial, legal, servicio al cliente, entre otras. Conoce en nuestro webinar en vivo todas las ventajas de los cursos de ICHI 👇

Conoce nuestro curso...

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: