Los humanos somos seres sociales por naturaleza y es gracias a ello que nuestra civilización está organizada para alcanzar objetivos en común. Los equipos de trabajo, son fundamentales para alcanzar estos objetivos, sin embargo, para que el equipo sea afectivo, respetuoso, leal y de confianza se necesita más trabajo del que se cree. Estos son algunos tips para formar equipos de trabajo eficaces. 


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Un equipo de trabajo eficaz es aquel que coordina de manera óptima el esfuerzo de sus integrantes, aquel que logra obtener el máximo rendimiento y productividad de manera fluida para alcanzar los objetivos del área.

 

El instrumento del éxito sostenido y duradero en la gestión, no es el individuo sino el equipo”.

- Anthony Jay

 

Formar un equipo ofrece una serie de beneficios generales: 

  • Responder de manera efectiva a las expectativas financiera
  • Asignar responsabilidades individuales a cada miembro del equipo
  • Distribuir las cargas de trabajo equitativamente
  • Compartir el liderazgo
  • Mejorar los métodos de trabajo

Para formar un equipo de trabajo efectivo, existen tres elementos importantes: 

1) Compromiso y comunicación: Es importante asegurar que existan suficientes canales de comunicación que permiten involucrar e informar a todos los miembros del equipo con el fin de que conozcan los objetivos generales que guiarán su trabajo, aunado a ello se deben comprometer para alcanzar estos objetivos grupales. 

 

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2) Empatía y confianza: Los miembros de un equipo de trabajo no deben ser amigos, pero sí debe de existir una relación de trabajo respetuosa y empática. Cada miembro debe de entender la finalidad e importancia de su trabajo y del de los demás según la función general. 

3) Valoración y motivación: Es importante que se reconozca el desempeño de cada miembro del equipo y se valore por parte de los demás. Como miembro de un equipo debes sentirte satisfecho con tu trabajo, ya que tanto la valoración por parte de los demás y la autovaloración será el factor que te motive a conseguir los objetivos generales.

Este factor básico permitirá conformar grupos altamente efectivos, conseguir excelentes resultados y evitar conflictos innecesarios.

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