Como identificar fraudes en la compraventa de terrenos

Por Equipo de e-ichi on 14/02/22 16:58

En Asesores Inmobiliarios

Una de las tendencias de la industria inmobiliaria es la compra de terrenos residenciales, son adquiridos principalmente por las personas que desean construir su casa desde cero, sin embargo, como en cualquier inversión existe un riesgo para el comprador, entre los riesgos que se corren se encuentran los fraudes y las estafas. Te decimos cómo puedes detectarlos a continuación. 

 

También te puede interesar: Venta de terrenos, como hacerlo siendo asesor inmobiliario 

 

Evitar caer en fraudes inmobiliarios es sencillo, solo debes asegurarte de realizar una investigación detallada de lo siguiente: 

Investiga a la empresa desarrolladora 

Sin importar si es un terreno o una vivienda, si el proyecto está a cargo de una empresa puedes realizar una búsqueda rápida en Internet, busca referencias, su experiencia en el ramo así como comentarios acerca de sus servicios, al hacerlo conocerlas la experiencia de otras personas y podrás decidir si es bueno o no invertir tu dinero en ese terreno.

Verifica la validez de las escrituras 

Es importante validar que la persona que esté vendiendo el terreno sea el propietario del mismo, también debes revisar los metros cuadrados que se señalan en la escritura sean los mismos que estás comprando. Cuando veas las escrituras solicita al vendedor su INE y corrobora que sea la misma persona. 

Coteja el plano del terreno y las escrituras

Cuando te encuentres en la búsqueda de tu terreno siempre verifica las medidas y orientación del terreno para cotejar contra lo mencionado en las escrituras, si los datos no coinciden es mejor que evites comprar el terreno puesto que es muy probable que se trate de un fraude. 

Pago por adelantado

Uno de los fraudes más frecuentes en la compraventa de este tipo de propiedad es cuando el vendedor le solicita al comprador un pago por adelantado o bien le sugiere que pague la propiedad a plazos y le deposite cierta cantidad mensual. Si alguien te ofrece este tipo de trato es mejor que desistas de adquirir ese terreno, por muy atractivo que sea el precio del mismo, lo más probable es que sea un tipo de estafa. Si tu cliente decide seguir adelante con el trato lo mejor será que consultes a un abogado y redacte un contrato privado de compraventa donde se especifique la forma de pago. 

Adquirir un terreno siempre es una buena inversión, no obstante deberás asegurarte de que la propiedad esté en regla y satisfaga las necesidades de tu cliente. Capacítate constantemente para poder detectar fácilmente los fraudes inmobiliarios y estar actualizado con lo más relevante del sector.

Conoce nuestro curso...

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: