¿Cómo tramitar un permiso para compradores extranjeros?

Por Equipo de e-ichi on 22/11/21 16:39

En Aspectos Legales, Asesores Inmobiliarios

México es un país rico en naturaleza, cultura y gastronomía, además de contar con una gran diversidad de climas y lugares. Éstas son algunas razones por las que muchos extranjeros desean vivir o invertir en el sector inmobiliario mexicano. Si como asesor inmobiliario, estás interesado en especializarte en este nicho de mercado, te compartimos cómo tramitar un permiso para compradores extranjeros.

 

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Ya sea que quieras especializarte en la compraventa de inmuebles para extranjeros o no, en algún momento de tu carrera como asesor inmobiliario tendrás que lidiar con este tema y es mejor que estés bien preparado para que no te tome desprevenido. 

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que solo los mexicanos nacidos en el país o naturalizados, así como las sociedades acreditadas como mexicanas pueden ser dueños de una propiedad en territorio nacional.

Para que un extranjero pueda adquirir un inmueble en territorio mexicano se exigen requisitos adicionales y  prohibiciones en cuanto a la ubicación de los inmuebles a comprar.

La llamada Cláusula Calvo se encuentra generalmente en los contratos de compraventa y  se rige bajo el Artículo 27 de la Constitución Mexicana y establece que:

Todo extranjero deberá celebrar un convenio con el Gobierno Federal, en particular con la Secretaría de Relaciones Exteriores para poder comprar un inmueble.

En el convenio la persona extranjera acuerda considerarse como mexicana y renuncia a la posibilidad de invocar la protección de su gobierno para resolver cualquier problema con respecto al inmueble. De incumplir con lo acordado se corre el riesgo de perder los bienes e inversiones en beneficio de la nación.

También se establece que no se podrá adquirir inmuebles en parcelas o terrenos ejidales ni en la zona restringida que corresponde a una franja de 100 km a lo largo de las fronteras y 50 km de ancho en las costas.

 

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Entonces ¿cómo es que existen hoteles extranjeros en playas mexicanas? La respuesta está en el año 1993 con la Ley de Inversión extranjera que mitigó la prohibición del Artículo 27 de la Constitución Mexicana al abrir la inversión extranjera a través de figuras o sociedades con cláusula de admisión de extranjeros y las sociedades con inversión extranjera, siempre y cuando no sean residenciales.

Continuando con el tema, además del cumplimiento de la cláusula se  necesita un permiso previo a extranjeros para realizar la compra y este debe ser otorgado por el gobierno mexicano. Se solicita por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en la Dirección General de Asuntos Jurídicos en México, el trámite es personal, pero si no puede acudir se puede efectuar por medio de un representante legal habilitado por un poder notarial. 

También se necesita una solicitud que debe ser correctamente llenada y posteriormente presentarse con sus nexos en original y dos copias, así como con los datos personales del solicitante. Incluye el número de documento migratorio, calidad migratoria, domicilio y los datos de una persona autorizada para recibir la constancia. En la solicitud se deberá incluir los datos del inmueble tanto la descripción como ubicación. 

Para ser un asesor inmobiliario exitoso es necesario la capacitación constante en todas las áreas que intervienen en el quehacer de dicha profesión, como los aspectos legal, comercial, incluso avalúos, con el fin de detectar algún fraude que puede perjudicarte a ti, o a tus clientes, destacar entre la competencia y seguir creciendo profesionalmente.

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