Compra de bienes inmuebles como persona moral

Por Equipo de e-ichi on 6/07/22 13:24

En Sector Hipotecario e Inmobiliario, Broker Hipotecario, Asesores Inmobiliarios, Newsletter Ignacio

Cuando se habla de personas morales se refieren a una entidad jurídica con derechos y obligaciones, sin embargo, no es una persona física, es decir, no es un individuo, es una institución con o sin fines de lucro creada por una o más personas físicas. Si tienes una empresa y quieres adquirir un bien inmueble que quede como parte de la misma, te invitamos a leer esta entrega de blog. 

 

También te puede interesar: ¿Qué es un fideicomiso inmobiliario? 

 

Cuando se crea una persona moral se debe realizar un acta constitutiva con la cual adquieren una capacidad jurídica que les brinda derechos y obligaciones desde el momento en que nace la empresa, sin embargo, estos están limitados de acuerdo a sus estatutos sociales, que están definidos dentro en la misma acta constitutiva.

Dentro de los estatutos sociales se debe indicar que se tiene la capacidad de poder adquirir bienes inmuebles, no obstante una empresa no es una persona física, así que esta no puede firmar y por esta razón es que se debe tener un representante, el cual es nombrado a través del nombramiento de poderes. Este nombramiento se puede realizar al mismo tiempo que el acta constitutiva o posteriormente. 

Existen tres tipos de poderes que son: 

  • Para actos de dominio
  • Para pleitos y cobranzas
  • Para administración

Los poderes necesarios para adquirir bienes inmuebles son para administración o para actos de dominio. La principal diferencia entre estos dos poderes es que el representante con el poder de administración no puede vender o donar ninguna propiedad, pero si puede adquirir bienes inmuebles, en cambio, el representante con el poder de actos de dominio pueden ejercer como dueño de la propiedad, pueden adquirir inmuebles, venderlos o donarlos. 

Cabe destacar que cuando se adquiere un bien inmueble como una persona moral se debe agregar a las escrituras el poder y el acta constitutiva de la empresa con el objetivo de acreditar que está legalmente constituida y que quien adquiere a nombre de la misma tenga el poder correspondiente. 

Coméntanos en la sección de comentarios, que otros temas relacionados al área comercial y de ventas inmobiliaria te gustaría conocer. 

¡Inscríbete ahora!

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: