Como profesional dentro del sector inmobiliario e hipotecario, es necesario que conozcas cuáles son los fraudes más comunes que acontecen dentro de ambos sectores, ya que de caer en ellos puede ser perjudicial para tus clientes y para tu carrera profesional. El delito de fraude inmobiliario no existe como tal en el Código Penal Federal, sin embargo este contempla los por delitos de fraudes, los cuales se pueden castigar hasta con 12 años de prisión y una multa de hasta 120 veces el salario mínimo. Estas son las consecuencias legales de realizar compraventas fraudulentas.
También te puede interesar: 6 Estrategias para conocer mejor a tus clientes.
Si bien es cierto que la ley aún no contempla los fraudes inmobiliarios en específico, si contempla los fraudes en general. Existen distintos tipos de fraudes inmobiliarios así como distintos tipos de penalizaciones, entre los más comunes se encuentran:
Dentro del Código Penal Federal en los artículos 387 y 398 Bis se contemplan las siguientes conductas como fraudulentas:
Las consecuencias en realizar compraventas fraudulentas, varía dependiendo del valor defraudado con una pena que va desde 3 días de prisión hasta 12 años y una multa desde 30 hasta 120 días de salario mínimo.
Para evitar caer en este tipo de fraudes verifica la documentación de tus clientes. Hoy en día es mucho más sencillo y rápido hacerlo y con ello puedes evitar un trago amargo además de que cuidas tu reputación como profesional capacitado.