De la mano de la tecnología, el sector de la educación ha viajado a gran velocidad en el campo de la enseñanza online, que en los últimos años ha multiplicado su oferta en la mayoría de instituciones académicas del mundo, pese a una resistencia inicial por profesionales y alumnos, ya vencida hace años, frente a la tradicional enseñanza presencial.

 

También te puede interesar: Nunca digas estas 11 palabras en tu negocio

 

Capacitar eficazmente en el mundo virtual requiere métodos distintos de aquellos que usamos en las clases presenciales. Estos son algunos aspectos a considerar de ambos tipos de transmisión de conocimiento:

 

  • En las capacitaciones virtuales el participante tiene la posibilidad de convertirse en un personaje autónomo y activo ya que por un lado puede tomar el curso a su propio ritmo, y por otro puede aportar el conocimiento adquirido en sus investigaciones en la web por medio de su participación en las actividades interactivas.
  • En la educación presencial hay un horario y lugar establecido que debe respetarse para que se produzca el conocimiento. La educación virtual asíncrona ofrece la ventaja de ajustarse al horario de los participantes. No importa si por algún motivo un estudiante no pueden reunirse en un aula regular para aprender, la tecnología permite que la información esté accesible siempre. 
  • En la educación presencial los contenidos están limitados a la comunicación verbal, no verbal y escrita. Los e-learning representan una herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje, la disponibilidad de grabaciones sonoras, imágenes, vídeos, correo electrónico, mensajería interna, foros de discusión y todo tipo de contenidos multimedia, son fuentes de innovación y herramientas creativas
  • En la enseñanza presencial los participantes se ven obligados a adaptarse a la forma en la que enseñanza el profesor, las limitaciones se basan en el nivel de creatividad de este, en cambio en la enseñanza virtual las posibilidades metodológicas se extienden: con la tecnología educativa la limitación no es el conocimiento sino la curiosidad.

 

Si estás pensando en pasar tus capacitaciones presenciales a modo virtual, verás que aumentarán tus habilidades. La educación avanza al ritmo vertiginoso de la tecnología.

Preparate para la certificación

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: