Documentos indispensables al iniciar una compraventa de inmuebles

Por Equipo de e-ichi on 19/12/22 9:48

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Las compraventas inmobiliarias son un tema delicado y como asesor inmobiliario debes estar bien preparado para hacer frente a cualquier situación que se te pueda presentar. Los documentos de la propiedad, del vendedor y comprador deben ser verificados por el asesor inmobiliario que intermedia la compraventa antes de pasarlos a la notaria y al banco; ya que además de ser una de las ofertas de valor de la profesión, no hacerlo puede provocar inmiscuirse en un intento de fraude. En esta edición del blog te decimos qué documentos solicitar antes de iniciar la transacción de compraventa de inmuebles.

 

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Como asesor inmobiliario es indispensable que antes de comercializar un inmueble solicites y verifiques la autenticidad de los siguientes documentos:

Documentos del inmueble en caso de ser nuevo: 

  • Escritura Pública de la Propiedad con sello R.P.P.
  • Título de propiedad a nombre del vendedor
  • Avalúo del inmueble
  • Planos arquitectónicos
  • Croquis de la ubicación

Documentos del vendedor:

  • Identificación oficial vigente 
  • Acta de nacimiento
  • Acta de matrimonio si es propiedad conyugal 
  • Acta de divorcio (Si aplica) 

Si la propiedad es vendida por una persona moral, debes solicitar: 

  • Acta constitutiva de la empresa
  • Poder para actos de dominio del representante legal
  • Identificación oficial del representante legal
  • Constancia fiscal de hacienda (RFC)
  • Comprobante de domicilio
  • Hoja de datos generales del representante (s) legales

Si la propiedad es un inmueble usado, además de lo anterior, solicita: 

  • Certificado de libertad de gravamen
  • Comprobante del pago predial al corriente
  • Comprobante del pago agua al corriente
  • Comprobante de domicilio al corriente 

En cuanto al comprador, debes solicitar: 

  • Identificación oficial vigente

Si el inmueble se adquiera mediante un crédito hipotecario, procura que el cliente cuente con el crédito autorizado o en su defecto pre-aprobado, antes de firmar un documento. Esto porque en ocasiones los créditos son rechazados, por lo que la transacción se cancelará y si firmaron un contrato de promesa de compraventa tendrá que pagar una penalización. 

La compraventa de inmuebles es considerada una actividad vulnerable, por dicha razón debes ser muy cuidadoso con los que comercializas, ya que existen distintas situaciones legales como inmuebles heredados, donados, en procesos legales, adjudicaciones, remates bancarios, etc. Dependiendo de la situación en que se encuentre el inmueble, los documentos podrían variar al igual que el precio y la forma de pago. 

 

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Por lo anterior es importante que te capacites en aspectos legales propios del sector y en todas las áreas que se relacionan con tu labor, recuerda que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento

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