Edificios inteligentes: características y tendencias

Por Equipo de e-ichi on 11/07/22 16:08

En Sector Hipotecario e Inmobiliario, Broker Hipotecario, Asesores Inmobiliarios, Fintech

En un mundo donde la tecnología es parte fundamental de la vida de las personas, las nuevas edificaciones controladas por servicios automatizados comienzan a estar en el centro de la atención debido a la eficiencia energética, digital y medioambiental. Los edificios inteligentes o smart buildings abren un camino hacia una nueva etapa para la industria inmobiliaria. Te contamos más sobre ellos, sus características y tendencias.

 

También te puede interesar:  10 claves para ser exitoso en tu estrategia inmobiliaria 

 

¿Qué son los smart buildings?

Los también llamados edificios inteligentes, son aquellas edificaciones que integran un ecosistema tecnológico innovador, es decir, que cuentan con software y dispositivos digitales que facilitan la automatización de sus sistemas e instalaciones como el Internet de las cosas (IoT) y que mediante la incorporación de sensores inteligentes pueden gestionar, controlar y supervisar todos los procesos de consumo de energía, seguridad y confort como la regulación de la temperatura e iluminación, con el objetivo de alcanzar la máxima eficiencia y mejorar la usabilidad de sus espacios así como elevar la calidad de vida de sus habitantes.

 

Estas nuevas infraestructuras, hiperconectadas, desafiarán tanto a propietarios y gerentes de edificios digitales; puestos que deben llevar a cabo inversiones inteligentes; es decir, que sustenten una estrategia de infraestructura tecnológica de largo plazo (al menos 25 años), explica el ejecutivo de Furukawa Electric LatAm. 

 

Características de los edificios inteligentes  

Monitoreo permanente, los edificios inteligentes cuentan con sistemas y dispositivos tecnológicos de vanguardia con capacidad de monitorizar los accesos y distintos espacios del edificio, estos sistemas brindan información en tiempo real por lo que se disminuyen las vulnerabilidades de la edificación. 

Altos niveles de seguridad, gracias a la fusión de inteligencia artificial, el aprendizaje automático (ML) y el IoT.

Sensores de medición, estas edificaciones incluyen múltiples sensores en todas las áreas del edificio, mediante los cuales se capta información necesaria para optimizar la eficiencia de todo el edificio

Ecoeficiencia, están diseñados y construidos con materiales y sistemas optimizados para alcanzar la máxima eficiencia y disminuir el impacto ambiental. 

Mantenimiento predictivo, los datos recolectados por los sensores son interpretados por un sistema capaz de hacer predicciones para la optimización de recursos, gracias a esto es posible reconocer fallas en los edificios y resolverlas antes de que sea un problema mayor. 

 

👉 Cómo otorgar seguridad jurídica a tus clientes inmobiliarios 👈

 

Beneficios de los edificios inteligentes

🔋 Ahorro de energía, este tipo de edificaciones ahorran energía al máximo debido a sus sistemas integrados que realizan constantes mediciones de humedad, temperatura, iluminación y movimiento. Un smart building puede ahorrar hasta un 70% de energía en comparación con un edificio tradicional, además cuentan con sistema de autoabastecimiento energético para el sistema de refrigeración, calefacción e iluminación.

 

👩‍💻 Sistema flexible, tienen la flexibilidad necesaria tanto en su estructura como sistemas para incorporar diversas tecnologías que se adapten a las últimas innovaciones tecnológicas en seguridad y otras tecnologías que faciliten el incremento de su eficiencia. 

 

 

💰 Incremento del valor del edificio, cuando se diseña y construyen se busca alcanzar la máxima eficacia energética a la vez de incrementar el confort, bienestar y seguridad de los habitantes, por lo que un edificio inteligente es sinónimo de mejor calidad de vida y alta productividad en el caso de las oficinas por lo que el inmueble se convierte en un activo con mayor valor. 

 

Los edificios inteligentes son muestra de los importantes avances tecnológicos de la humanidad, cada vez son más los proyectos de este tipo y su valor añadido con respecto a las edificaciones tradicionales es muy alto, por lo que se genera mayor interés lo que repercute en su valor de mercado, ya sea con precios para inversores así como para su venta o alquiler. 

conoce nuestros webinars

 

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: