El derecho a heredar: septiembre, mes del testamento

Por Equipo de e-ichi on 18/09/20 12:05

En Finanzas Personales, Aspectos Legales, Noticias, Notario, Covid19

Durante el mes de septiembre, las notarías hacen un esfuerzo por contribuir a la cultura de la prevención entre los ciudadanos en México, y es que el lamentable incremento de pérdidas en vidas humanas por la pandemia, nos debe hacer reflexionar sobre lo importante que es tener certeza jurídica sobre los bienes a heredar. Te compartimos todo lo que debes saber sobre el derecho a heredar.

 

También te puede interesar: El Testamento como protección ante crisis

 

Con el objetivo de evitar problemas una vez que las personas fallecen, la campaña "Septiembre: Mes del Testamento 2020" busca acercar a las personas a la notarías para recibir la información necesaria sobre su derecho a heredar y es que hacer un testamento es dejar especificado a qué personas se les dejará que cosas, evitando así problemas futuros entre la familia del fallecido. 

Y es que actualmente existen 4.6 millones de avisos de testamentos registrados en el país, es decir que poco menos del 4% de la población total tiene un testamento. Los estados de la república que reflejan una mayor cultura testamentaria son la Ciudad de México con el 29% de los testamentos registrados en el país, seguida por Jalisco y el Estado de México con el 11%.

Durante todo el mes de septiembre y en algunos casos el mes de octubre, los notarios públicos amplían su horario de atención a fines de semana en algunos casos, y asesoran de manera gratuita a los interesados. Asimismo, se reduce hasta en un 50% el costo del trámite con el fin de fomentar el derecho a heredar.

Los costos varían de acuerdo a la entidad federativa donde se encuentre el interesado. En el siguiente post de Creditaria Mes del Testamento: todo lo que debes saber podrás conocer los precios por cada estado de la república mexicana.

Se exhorta a los notarios que otorguen el testamento gratuito a personas que pertenecer al sector salud y seguridad pública, debido a su loable labor durante esta pandemia por COVID-19. 

En nuestro país la cultura de previsión es muy escasa, aunque esto está cambiando ya que cada día son más las personas que piensan en su futuro y en lo que podrían enfrentar. La previsión es uno de los aspectos claves en las finanzas personales que nos ayuda a proteger nuestro patrimonio.

conoce nuestros webinars

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: