El testamento como protección ante crisis

Por Equipo de e-ichi on 9/07/20 10:11

En Broker Hipotecario, Asesores Inmobiliarios, Productividad, Notario, Covid19

En México, existe una pobre cultura en los testamentos pero ante la crisis mundial de salud y las desafortunadas bajas de vidas humanas, debemos reconsiderar que el testamento es una protección que expresa lo que queremos que se haga con nuestros bienes en caso de fallecimiento. Es una protección para nosotros y para nuestra familia. 

 

También te puede interesar: Cómo inspirar en momentos de crisis

 

Ante la situación global actual en salud ocasionada por el COVID-19, la desestabilización en la economía y el triste aumento en pérdidas de vidas humanas, la incertidumbre puede ser la protagonista de nuestros días. Pero ante este panorama, no debemos bajar la guardia.

Si bien, no podemos predecir los daños que podamos tener, si podemos prevenirlos. Y en el caso de la protección de nuestro fruto de trabajo, el que por años hemos pagado como son los inmuebles o los bienes materiales, el testamento es la única forma legal de protegerlos. Con un testamento garantizamos que las personas que heredan no  se enfrenten a una serie de trámites y luchas legales por defender lo que les pertenece.

En el desafortunado caso de fallecer y no contar con uno, nuestra familia se enfrentará a batallas legales que solo ocasionarán conflictos entre los interesados y un severo desgaste físico y emocional. Tener un testamento no es un llamado a perder la vida, por el contrario es un acto de responsabilidad y de amor para con tu familia.

¿Cómo realizar un testamento?

El testamento debe realizarse ante un notario público y será él quien brinde la seguridad jurídica de hacer cumplir las últimas voluntades del interesado, además de brindar asesoría en caso de requerirse y redactar el documento. Para ello solo se requiere lo siguiente:

  • Contar con más de 16 años
  • Acudir personalmente ante el notario de su elección
  •  INE o identificación oficial vigente
  • Clave CURP y en ocasiones acta de nacimiento
  • Expresar libremente la manera de disponer de sus bienes y de cumplir o declarar deberes para después de su muerte

No es necesario comprobar que las bienes a declarar son propios y solo en caso de que el solicitante tenga alguna capacidad diferente o el mismo lo solicite, entonces se requerirá de la firma de dos testigos.

Dada la contingencia de salud actual que nos obliga a permanecer en casa, se puede asesorar con una notaría de manera remota, pero para realizar el testamento y darle veracidad al documento es necesario acudir en persona. Las notarías tienen la obligación de tomar todas las medidas de seguridad sanitarias que te permitan asistir personalmente, además durante todo el 2020 todas las notarías están manejando un costo reducido para la realización de testamentos.

Hablar del fallecimiento propio o de familiares y de la repartición de los bienes puede ser un tema delicado a tratar, pero no hay mejor arma ante las crisis que la prevención.

conoce nuestros webinars

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: