Esquema de Pool de rentas, ¿Qué es y cómo funciona?

Por Equipo de e-ichi on 9/03/23 17:14

En Plan de negocio, Sector Hipotecario e Inmobiliario, Broker Hipotecario, Asesores Inmobiliarios, Noticias

Los inversionistas buscan continuamente la manera de obtener mayor flujo de dinero, por lo que además de la inversión en activos, acciones; entre otras, invierten en inmuebles debido a que son una manera de asegurar el capital. Todo lo relacionado con bienes raíces, incluyendo las rentas, son una excelente inversión; sin embargo, al igual que otros sectores, este ha evolucionado para dar paso al esquema Pool de rentas, del cual te hablaremos a continuación. 

 

También te puede interesar: Esta herramienta gratuita te ayudará a conocer el precio de un inmueble

 

El esquema Pool de rentas es una inversión inmobiliaria que ha ganado popularidad entre los inversionistas de bienes raíces debido a que tiene diversos casos de éxito en todo el mundo, no obstante, existe poca información al respecto.

Qué es

El Pool de rentas en un nuevo esquema de inversión en inmuebles donde los propietarios son accionistas de un bien inmueble dependiendo del monto de la inversión o en proporción a los metros cuadrados de la construcción. En otras palabras, es cuando un grupo de inversionistas aportan capital a un desarrollo, construcción o proyecto inmobiliario para beneficiarse de las utilidades que genere por medio de las rentas y plusvalía en proporción a lo que se invirtió. 

Lo interesante de este tipo de inversión es que no comprende solo las rentas de viviendas, sino que también entran los locales comerciales, los edificios de oficinas, así como los de usos mixtos y naves industriales. Además, el esquema Pool de rentas no está limitado a las grandes empresas, pueden acceder personas que no tienen experiencia porque estarán guiados por expertos en el sector. 

Cómo funciona

Una vez que el inversionista tome la decisión de invertir en un proyecto inmobiliario, se firma un contrato de copropiedad o un fideicomiso, donde se establecen los porcentajes, derechos y obligaciones de cada parte. Por lo que cuando se comienza la construcción del inmueble, este se registra bajo un régimen de propiedad en condominio donde se indican y delimitan las partes de cada socio, con lo que se puede proceder a la parte administrativa de la renta de los espacios. 

No obstante, como en todos los proyectos e inversiones, existen riesgos y retos que se deben superar. En este caso el principal obstáculo consiste en la administración profesional en el manejo de cuentas y elaboración del plan corporativo con objetivos bien definidos y claros. Esto con el fin de evitar las disputas desleales entre socios, determinar los montos de renta, así como el perfil de los inquilinos y por último, tener un control administrativo integral para cobranza, ingresos y repartición de utilidades entre los socios. 

El esquema de Pool de rentas es una inversión atractiva para los inversionistas pequeños, medianos y grandes debido a que existen diversas opciones de inversión que pueden comenzar desde 1 millón de pesos y obtener ganancias y retorno de inversión a corto y mediano plazo. 

Además, este tipo de inversión inmobiliaria resulta mucho más redituable en zonas turísticas y de gran afluencia, y si este factor se combina con técnicas de marketing digital y herramientas de exposición, las ganancias se incrementan. Permitiendo que los socios alcancen altos rendimientos debido a la plusvalía. 

 

👉 ¿Cómo se calcula el ROI de un inmueble? 👈

 

La información y el conocimiento son excelentes herramientas en sectores tan competitivos como el inmobiliario, por lo que si quieres brindar un servicio de calidad y sobresalir debes estar al tanto con lo más relevante, no olvides que estamos experimentando una serie de cambios en los que la tecnología e información juegan un papel importante.

Suscríbete a nuestro boletín semanal para conocer los adelantos tecnológicos, herramientas digitales y reformas legales del mundo inmobiliario, para hacerlo puedes llenar el formulario en la sección de comentarios.  

conoce nuestros webinars

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: