La comisión inmobiliaria no es la misma en cada empresa, esto debido a que se deben considerar diversos factores que intervienen en el proceso y gestión de compra, venta o renta de un bien inmueble. Entre los servicios de un asesor inmobiliario que determinan la comisión inmobiliaria se encuentran la asesoría, gestión de los trámites, negociación, gestión de compra, entre otros.  Para conocer más a detalle sobre cómo calcular una comisión inmobiliaria, te invitamos a seguir leyendo.

 

También te puede interesar: 10 Herramientas para mejorar tu marketing inmobiliario 

 

La comisión inmobiliaria engloba múltiples servicios, pero el porcentaje a cobrar depende principalmente de tres factores que son

  • Costo y tipo de inmuebles
  • Tipo de transacción, puede ser compra, venta o arrendamiento
  • Duración de la asesoría, aquí se incluye el tiempo dedicado a la búsqueda de inmuebles o clientes, asesoría y trámites. 

Estos factores marcan el porcentaje que debes cobrar, y aunque no existe alguna reglamentación que dicte el porcentaje de comisión justo para ambas partes, la mayoría de las agencias cobran al rededor del 5% respecto al valor del inmueble. Para algunas personas este porcentaje parece elevado, sin embargo, se puede modificar tomando en cuenta los factores anteriores. 

Servicios que cubre la comisión inmobiliaria

 Una comisión inmobiliaria es más que el cobro por una asesoría, es ofrecer seguridad y asesoría legal debido a que las inmobiliarias y asesores inmobiliarios deben revisar todos los documentos de sus clientes, así como de los inmuebles, con el objetivo de corroborar que no tengan ningún problema legal y que todo se encuentre en orden.

Una inmobiliaria también puede realizar una valoración de un inmueble, analiza distintos aspectos del inmueble como estado de conservación, vida útil, ubicación, construcción, etc., con el fin de darle un valor monetario competitivo. Además, se encarga de comercializar el inmueble, promocionarlo, ejecutar visitas, gestionar la documentación, así como de brindarle al cliente un acompañamiento hasta el momento de firmar las escrituras. 

 

👉 3 Errores imperdonables para asesores inmobiliarios 👈

 

Cómo calcular la comisión inmobiliaria 

Una vez que decidas cuál es el porcentaje que cobraras por tus servicios tomando en cuenta los puntos anteriores, puedes usar la siguiente fórmula: 

 

Valor de la propiedad X porcentaje de la comisión / 100 = Comisión de venta de propiedad

 

Cuando tus clientes o posibles clientes te cuestionen sobre el cobro de la comisión inmobiliaria, asegúrate de informarles todo el proceso y gastos que debes absorber para que su propiedad sea vendida. Recuérdales que al contar con tu apoyo estarán seguros legal y financieramente debido a que la posibilidad de caer en algún fraude son mínimas, debido al proceso de verificación de documentos que haces

No olvides suscribirte a nuestro boletín semanal en nuestra sección de comentarios 👇 para conocer más sobre el mundo inmobiliario, aspectos legales y consejos sobre como triunfar en tu carrera como asesor inmobiliario.

Curso Demo E-ICHI

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: