De acuerdo con la PROFECO los fraudes inmobiliarios están entre las primeras 10 causas de quejas que atienden. Para evitar que seas víctima de fraudes y comprometas tu patrimonio, el presidente de la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, les sugiere a las personas que están interesadas o en proceso de realizar algún tipo de trámite hipotecario, de compra, venta o renta de un inmueble, seguir las siguientes recomendaciones para evitar fraudes inmobiliarios en México.

 

También te puede interesar: La importancia de considerar el potencial del crecimiento inmobiliario

 

Solicitar asesoría de un notario: Un notario ayudará a conocer la situación legal del inmueble y obtendrá información como si la persona que lo vende está jurídicamente autorizada, esta y cualquier otra duda les beneficiará a los futuros compradores para evitar riesgos. 

Evitar tratos directos: Cuando planeas adquirir un inmueble es conveniente contratar a una inmobiliaria, además de ser profesionales y expertos en el sector es una intermediaria entre el arrendador y arrendatario, y se encarga de orientar a ambas partes en el proceso de negociación agilizando temas administrativos.

Complejos inmobiliarios en desarrollo: Es conveniente contar con el apoyo de un notario, para verificar el estatus legal de la obra, conocer las responsabilidades respecto a plazos de entrega y todos los detalles respecto a la construcción del desarrollo.

 

Las características más comunes que se viven cuando se sufre de un fraude son: 

• La compra o renta del inmueble esté a un precio demasiado accesible, debajo del precio promedio de la zona

• Se ofrecen a hacer descuentos en el costo de compra o renta si pagas por adelantado

• Solicitan depósito anticipado sin contar con un contrato inicial

• Realizan tratos únicamente por teléfono o correo electrónico

• Ponen pretextos para comunicarse directamente con el interesado

• No te permiten ver físicamente el inmueble

• Mantienen su identidad en el anonimato

• La agencia o agente se ofrecen a llevar trámites que son responsabilidad de las instituciones (Infonavit, Fovissste, Créditos hipotecarios, etc.)

 

Evita ser víctima de fraude, asegúrate de que al comprar un inmueble se encuentre debidamente escriturado, busca el apoyo de los expertos ya sea notarios o una inmobiliaria porque recuerda que más vale invertir tiempo investigando el inmueble que perder tu dinero.

 

Preparate para la certificación

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: