Hechos históricos que transformaron al sector inmobiliario en México

Por Equipo de e-ichi on 20/09/21 15:58

En Broker Hipotecario, Asesores Inmobiliarios

Es imposible hablar del sector inmobiliario sin mencionar a las hipotecas. Hoy en día las hipotecas son el método de financiamiento más utilizado para adquirir  inmuebles, sin embargo este término no es tan nuevo como tal vez piensas, ya que tiene su origen en la antigua Grecia y ha ido evolucionando con el paso de los siglos. Por otra parte el sector inmobiliario también ha sufrido varios cambios y atravesado por crisis. Estos son algunos hechos históricos que transformaron al sector inmobiliario en México. 

 

También te puede interesar: 20 Términos que todo asesor inmobiliario debe conocer

 

El sector inmobiliario o de bienes raíces abarca todas las actividades que tengan que ver con los bienes inmuebles, es decir terrenos, derechos aéreos sobre la tierra, cualquier tipo de edificación así como los derechos subterráneos, de ahí el término inmuebles que hace referencia a todas las posesiones ancladas a la tierra. 

Antes de adentrarnos más al sector inmobiliario nos gustaría explicar los orígenes de las hipotecas, estas surgieron del Griego hypotheke y se refería a algo debajo de, algo oculto. 

Con el paso del tiempo el concepto de hipoteca fue cambiando hasta llegar a los romanos que son quienes sentaron las bases del significado actual. El derecho romano estableció dos garantías para el pago de deudas, por una parte la fiducia que consistía en el traspaso de una propiedad por parte de un deudor a un acreedor. La segunda garantía en la prenda o también conocido como pignus (efecto de recibir dinero a préstamo con garantía), este es más parecido a lo que se realiza hoy en día. 

Dando un salto en el tiempo llegamos a la edad media y fue aquí donde se terminó de  consolidar el concepto de hipoteca, se crearon los registros de propiedad y las operaciones relacionadas con las hipotecas adquirieron seguridad legal. Durante este periodo los hombres adquirieron grandes extensiones de tierra, al igual que obligaciones fiscales como vasallajes e impuestos, dando pie a un cambio en el concepto de propiedad. 

 

El sector hipotecario moderno

Actualmente el término hipoteca se define como un producto bancario por medio del cual se recibe dinero por parte de un prestamista con la promesa de regresar junto con los intereses correspondientes mediante el pago de cuotas mensuales.

En México el sector inmobiliario ha atravesado por diversos momentos, uno de los más significativos es la crisis económica que se dio durante los gobiernos de José López Portillo (1976-1982) y Miguel de la Madrid (1892- 1988). Durante estos años el sector inmobiliario y la economía estaban prácticamente estáticos, se caracterizaron por la hiperinflación, pérdida del poder adquisitivo, recesión económica y casi nula inversión.

Sin embargo en el sexenio de Salinas de Gortari (1988-1994) se logró una estabilidad económica, reflejando una baja a la inflación y crecimiento del país. El sector hipotecario presentó un aumento en su demanda, en parte por el terremoto del 1985 que causó el derrumbe de varios inmuebles. Debido al terremoto las personas y empresas que se encontraban en la zona centro de la CDMX se trasladaron al poniente y sur de la ciudad. 

 

  🔢 ¿Cómo calcular la rentabilidad de un inmueble? 🔢

 

En este sexenio se realizó una apertura comercial sin precedentes debido al ingreso al GATT por sus siglas en inglés (Acuerdo General Sobre Comercio y Aranceles), posteriormente en 1994 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio con América del Norte y Canadá (TLCAN). Con el, llegaron al país empresas y retailers extranjeros provocando un cambio en la situación económica. 

Por otra parte, la nueva fuerza laboral del país estaba conformada en su mayoría de jóvenes profesionales y capacitados  que tenían una visión distinta del mundo. Estos crearon empresas inmobiliarias y desarrolladoras, ya que por un lado la demanda era alta y por otro el gobierno estaba dispuesto a ayudarlos. 

Otro hecho significativo en los años 90 es el desarrollo de Santa Fe, el cual se convirtió en un polo económico e inmobiliario. Este centro urbano ha sido uno de los más exitosos del mundo. 

 

Sector inmobiliario post-pandemia 

La pandemia ha tenido efectos críticos en lo personal, en nuestra actividad profesional y sectores económicos en nuestro país que probablemente tarden años en restaurarse.  La construcción es la cuarta actividad económica que más aporta al crecimiento del país, debido a que representa 8% del producto interno bruto (PIB) nacional e impacta en 50 ramas de la industria. Minería, fabricación de equipo de transporte y construcción juntas, aportan mas de 14% del  PIB nacional.

La plataforma inmobiliaria Lamudi, indicó que las búsquedas de vivienda han aumentado en un 76% durante la nueva normalidad, lo cual responde a la preocupación por hacer más eficientes los costos y buscar espacios más asequibles tras la afectación económica causada por la pandemia. Ahora, los mexicanos valoran más la privacidad, lo cual provocó un aumento de los precios de las casas en venta en un 11%, mientras que los departamentos en venta registran un descenso del 8% en sus precios de noviembre de 2019 a junio de 2020.

 

El sector inmobiliario es de gran importancia tanto para la economía como para el crecimiento del país, este sector no solo se encarga de proporcionar viviendas, también edifica oficinas, escuelas,  naves industriales, hospitales, plazas y  locales comerciales, lo que representa un fuerte ingreso al  capital del país. 

Curso Demo E-ICHI

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: