Inteligencia artificial en la construcción de inmuebles

Por Equipo de e-ichi on 17/03/23 13:32

En Capacitación Inmobiliaria e Hipotecaria, Área Comercial, Asesores Inmobiliarios, Productividad

A pesar de que la inteligencia artificial (IA) es incipiente en el sector, su avance e integración en los procesos de construcción de inmuebles, permite optimizar costos, tiempo y mano de obra. Aunque hay algunos escépticos en cuanto a su uso, podemos decir que gracias a diversas herramientas tecnológicas como la IA, arquitectos e ingenieros pueden construir edificios cada vez más altos, más funcionales, con materiales más resistentes a incendios y sismos; haciendo viviendas más seguras ante diversas catástrofes naturales.

 

También te puede interesar: Las mujeres más poderosas del mundo inmobiliario

 

El empleo de la IA se encuentra en proceso de formación, en especial en sectores como el inmobiliario, pero es claro que su implementación conlleva beneficios que en combinación con la impresión 3D, robots y la nube, se multiplicarán y renovarán la manera en que hoy se construyen inmuebles.

 

Beneficio de la inteligencia artificial en la construcción de inmuebles

  • Flujo más preciso para generar proyectos inmobiliarios
  • Las edificaciones son más seguras
  • Se construyen más rápido
  • Tienen mayor rendimiento
  • Los costos de producción disminuyen
  • Mejoran la calidad del producto final

 

Usos de la inteligencia artificial en los proyectos inmobiliarios

Diseño e ingeniería de proyectos

Cuando se realiza un proyecto de construcción se debe planificar y desarrollar la estructura de la obra, así como definir el equipo de trabajo, alinear los equipos, calcular la cantidad de materiales, etc. Lo anterior es una parte importante, pues si se comete un error el costo puede incrementar de manera exorbitante.

La inteligencia artificial puede facilitar la comunicación en todo el proceso de gestión de una obra y con esto automatizar tareas, puesto que cuando recopila toda la información del proyecto, aprende y ejecuta diversas maneras de diseñar su estructura con el fin de obtener distintos resultados. Con estos resultados, los encargados de la toma de decisiones pueden visualizar posibles modelos y comprobar cuál es el que más se adecua a sus intereses. 

Cuando se ejecuta el proceso anterior de la manera tradicional puede tardar días e incluso semanas, pero al usar inteligencia artificial el tiempo se reduce a un día. 

Gestión de obras

La gestión de espacio, tiempo, responsabilidad y función juega un papel clave, por lo que es necesaria la comunicación constante, así como un ciclo de capital de trabajo. La inteligencia artificial permite administrar a todos los actores con niveles de eficiencia altos, logrando un margen de error nulo o casi nulo.

Lo anterior es posible porque la IA asigna las tareas de acuerdo a la experiencia y expertise de cada actor, basándose en su experiencia laboral, estudios, capacitaciones y logros. 

Derivado de todos los beneficios que conlleva la implementación de inteligencia artificial en la construcción de inmuebles, la consultora Markets And Markets predice que el uso de la IA especializada en el sector aumentará un 35% anual. Según la firma internacional, este incremento se debe en gran medida por la pandemia y las nuevas adaptaciones tecnológicas que se dieron para hacer frente a la nueva realidad. 

 

🏡 Casas prefabricadas con tecnología: Nueva forma de construcción 🏡

 

La implementación de tecnología se encuentra presente en todas las áreas del sector vivienda incluida la comercial, por lo que si eres asesor inmobiliario debes conocer cuáles son los avances tecnológicos tanto en la construcción como en la comercialización de inmuebles. Utiliza la tecnología a tu favor y haz que tu carrera inmobiliaria prospere, no olvides suscribirte a nuestro boletín semanal para estar al tanto de todos los avances y cambios del sector. 

¡Inscríbete ahora!

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: