La importancia del sector inmobiliario en la economía mexicana

Por Equipo de e-ichi on 7/09/20 17:24

En Sector Hipotecario e Inmobiliario, Aspectos Legales, Asesores Inmobiliarios, Certificación Asesor Inmobiliario, Covid19

El Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) informó que al primer trimestre del 2020 el sector de los servicios inmobiliarios y alquiler de bienes inmuebles aportó el 10% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que equivale a 2.4 billones de pesos, por lo que representa ser un factor importante de recuperación económica. Te compartimos un análisis acerca de la importancia del sector inmobiliario en la economía mexicana  durante la pandemia.

 

También te puede interesar: Apuesta por el sector construcción, para reactivar economía

 

Es importante destacar que los servicios inmobiliarios se encuentran catalogados dentro de las actividades terciarias, las cuales en total aportaron 14.5 billones de pesos, es decir el 64.7% del PIB nacional reportado entre enero y marzo del 2020.

Por su parte, la Secretaría de Economía (SE) informó que al primer trimestre de 2020, los servicios inmobiliarios habilitaron más de 111 mil plazas, además de captar inversión directa del orden de los 14.2 millones de dólares, cuando todavía no se daban a conocer los datos de la afectación, de acuerdo con un análisis de Vivanuncios.

Pilar económico

Según INEGI, en 2018, el sector vivienda aportó por sí solo el 6% al PIB y generó 2.2 millones de plazas de trabajo en las ramas de construcción, servicios inmobiliarios y alquiler de bienes muebles y tangibles y servicios financieros. 

En México, la industria inmobiliaria en conjunto, ha sido un detonador activo de la economía. Es una fuente importante de empleo y generador de riqueza, dos piezas muy importante para estabilizar a el país durante esta contingencia. 

Seguridad y certeza

Cabe destacar que en sexenio anterior, la inversión de empresas que integran la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) llegó a 36 mil millones de dólares a nivel nacional, sin embargo, la crisis por el COVID-19 y la falta de certidumbre jurídica frenaron las inversiones en la presente administración.

Los retos para el sector entonces, es el restaurar la confianza para su reactivación. Para conocer más acerca de los Aspectos Legales y Comerciales del sector inmobiliario e hipotecario, suscríbete a nuestro blog en el formulario al final de la página.

¡Inscríbete ahora!

Información de Real Estate Market

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: