Material de construcción hecho con cáñamo

Por Equipo de e-ichi on 14/07/22 13:21

En Área Comercial, Noticias

Actualmente, existen alternativas en materiales para construcción, los típicos bloques y ladrillos hechos de arcilla y cal, algunos los han sustituido con ladrillos creados con residuos inorgánicos y botellas de plástico, llamados ecoladrillos. Su finalidad es la reutilización de desechos para reducir la huella de carbono y proteger al medio ambiente, así como para incrementar su resistencia y hasta su flexibilidad, pero ¿sabías que existen materiales realizados con partes de la planta de cannabis?. Es el caso del hempcrete, creado con cáñamo y otras fibras naturales. Conoce más a continuación sobre este singular material de construcción.  

 

También te puede interesar: Cómo y por qué ser viral como bróker hipotecario 

 

En medio de todo el estigma alrededor del cannabis, surgen nuevas vertientes para su uso sin tener que ingerirla. Su uso industrial no es nada nuevo, aunque comenzó a tener más visibilidad dada las nuevas regulaciones legales que está teniendo en México. El cáñamo no destinado para consumo recreativo, es una oportunidad para su mejor aceptación, entre los productos que puedes encontrar con este material están las cuerdas que cáñamo que se usaron durante cientos de años, además de ropa, bolsas, hojas de papel y ahora bloques. 

 

Historia y usos

El hempcrete, también llamado hormigón de cáñamo, es un biocompuesto que combina cáñamo, cal y agua. El hempcrete es una alternativa para una construcción moderna y ecológica que no es tóxica, pero si es energéticamente eficiente. Crea un aislamiento, es resistente al fuego, al agua y a las plagas y puede durar cientos de años en comparación con los materiales tradicionales.

shutterstock_1423202399
 
 
 

Los antiguos romanos utilizaban el cáñamo para construir puentes, sin embargo, en la actualidad este material es más utilizado en Francia. En México y Estados Unidos aún no está regulado el uso del cáñamo para las edificaciones, pero de aprobarse será una fuente de ingresos para los agricultores debido a que las plantas de cáñamo son altamente sustentables y de rápido crecimiento.

 

Uso en edificaciones 

Debido a que no es un material de carga, se utiliza para la construcción de estructuras del piso, no obstante es muy resistente a los impactos, por lo que es beneficioso en zonas sísmicas. Se pueden hacer bloques de hormigón, pero es necesario un apoyo adicional, ya que funciona mejor como un panel de yeso.

Podemos encontrar este material en la Rivera Maya, impulsado por Stephen Clark, por medio de su empresa Heaven Grown, la que comenzó importando el material de Países Bajos y China, llegando a importar hasta 15 toneladas al año.

Él tiene un amparo para su cultivo, con el que lo lleva a las comunidades" “les enseña a ‘crecer’ su casa. Es una planta que crece en tres meses solo con agua, un cáñamo altísimo, lo muelen, lo mezclan con adobe y obtienen un ladrillo - Hugo Álvarez, co-fundador de Canncura.

A pesar de que el hempcrete es un material sustentable y con muchos beneficios, su uso sigue siendo limitado debido a la falta de regulación y legalización, pero según Grand View Research se estima que para el 2025 el mercado tenga un valor alrededor de 10,600 dólares anuales y por este motivo las investigaciones se están intensificando. 

Conoce nuestro curso...

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: