Mitos a vencer como asesor inmobiliario

Por Equipo de e-ichi on 16/12/20 12:55

En Asesores Inmobiliarios, Certificación Asesor Inmobiliario

Pese a que la labor de los asesores inmobiliarios tiene décadas funcionando en México y se regularizaron gracias a la Asociación Mexicana de Asesores Inmobiliarios (AMPI), aún hay muchos prejuicios por las personas en cuanto a su quehacer; lo que desencadena una serie de mitos, que como profesional debes vencer para tener éxito.

 

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Mito 1 Son improvisados

Como ha ocurrido en muchas actividades productivas, la mediación inmobiliaria ha experimentado un proceso de profesionalización, además de la capacitación que cada empresa prestadora del servicio ofrece a sus colaboradores (asesores inmobiliarios), existen varias certificaciones oficiales que respaldan las competencias profesionales del gremio.

Para obtener cualquiera de ellas, hay que demostrar conocimientos en temas legales, fiscales y comerciales relacionados con las operaciones inmobiliarias, y comprometerse a respetar códigos de ética y estándares de calidad en el servicio.

Así que para vencer este mito lo mejor que puedes hacer es buscar un curso que te ayude a Certificarte como Asesor Inmobiliario.

Mito 2 Solo muestran inmuebles

Aunque es cierto que existen personas que se ostentan como profesionales inmobiliarios y solo atienden llamadas y muestran propiedades hasta que, con suerte, cierran el negocio, la función de un profesional certificado va mucho más allá de eso. Primero, debes conocer las necesidades del cliente, sea el propietario del inmueble o quien quiere invertir en una propiedad.

Luego, diseña una estrategia de servicio que terminará cuando el vendedor cobra el pago y el comprador recibe las llaves del inmueble objeto de la transacción. Como parte de la atención que darás al propietario, puedes hacer un análisis legal del inmueble para asegurarte de la viabilidad de la venta o renta, o bien, para dar la orientación que conduzca a esa viabilidad.

Al atender al comprador o inversionista, como profesional inmobiliario también debes evaluar al cliente, es decir, determinar en qué etapa del proceso de compra se encuentra para dar la atención que corresponde. Si bien, aspectos como el trámite de créditos hipotecarios no necesariamente son parte de tus servicios, puedes brindar asesoría si cuentas con la capacitación de aspectos básicos para Brókers Hipotecario; o bien, canalizar hacia instancias especializadas en financiamiento inmobiliario.

Mito 3 Abaratan los inmuebles para venderlos rápido

Nada más falso. Ni al mismo bróker le conviene que la propiedad se subvalúe porque su comisión está ligada al monto de la operación, entonces, asegúrate de mostrar los elementos al cliente que determinan el precio del inmueble para que no exista ninguna duda.

Mito 4 Son caros

En compraventas, puedes cobrar hasta el 7% del monto de la operación, más IVA. En alquileres, tu comisión equivale a un mes de renta, más IVA, por cada año de vigencia del contrato de arrendamiento. La comisión depende del servicio que puedes dar.

Si estás afiliado a la AMPI, no solo podrás promover propiedades a través de los medios convencionales (portales inmobiliarios o publicaciones especializadas impresas), también podrás usar la bolsa inmobiliaria de la Asociación, a la que miles de afiliados en todo el país tienen acceso.

Si además operas bajo alguna franquicia inmobiliaria como Remax, Century 21 o Coldwell Banker, también podrás anunciar la propiedad en la bolsa inmobiliaria de la firma, a nivel local y global. Cuanta más exposición comercial des a los inmuebles, más alto podrías cotizar tus servicios, pues el uso de esa infraestructura cuesta y conlleva una mayor posibilidad de que el comprador llegue a través de un segundo bróker, con quien tendrías que compartir la comisión.

Si quieres conocer más temas relacionados con otras preguntas frecuentes relacionadas a tu preparación, visita nuestra página asesores inmobiliarios

 

 

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