En una época donde la innovación, avances tecnológicos y el conocimiento son tan vertiginosos que obligan a cualquier profesional, empresa o negocio a una capacitación constante si desea seguir compitiendo exitosamente en el ramo en que se desenvuelve. Lo que no aprendas hoy representa una desventaja
También te puede interesar: 5 motivos para capacitarte en línea
La capacitación no es un gasto, sino el financiamiento de un elemento necesario para el desarrollo personal y profesional del personal de cualquier empresa, porque incrementa las probabilidades de sobresalir en el sector e incrementar los ingresos de cualquier persona o empresa.
Para resolver esas necesidades de manera conveniente, oportuna y económica, hoy se cuenta con el E-learning, una capacitación económica y de calidad. El término que significa electronic learning, definiéndose como una metodología de aprendizaje a través de una plataforma en línea, con contenido estructurado, ordenado y automatizado, se distribuye de manera remota y didáctica.
La ventaja de esta enseñanza versus asistir al aula tradicional radica en la versatilidad de recursos que utiliza: videos, audios, foros de discusión, salas de chat, test interactivos, gráficos animados, entre otros más, que en conjunto estimulan el deseo por aprender de los estudiantes, a su ritmo y capacidades, con la facilidad de consultarlo cuantas veces le resulte necesario y sin ocasionar atrasos o distraer a los más avanzados en la asimilación de ese tema.
La exclusión de barreras físicas es otro de sus grandes beneficios, pues no se requiere estar sujeto a una fecha, horario determinado, ni desplazarse a un lugar en particular para asistir a las clases de lo que necesita aprender. Además, se tiene a un tutor que guía a los alumnos y resuelve sus dudas; también hay diversas formas para medir el progreso de aprendizaje y por supuesto, escalas de evaluación que indican si la persona está lista para continuar con la siguiente etapa de su curso o necesita mayor retroalimentación en los temas que se le han dificultado entender.
No es casualidad que cada vez más surjan sitios online para el aprendizaje de idiomas, universidades, tutoriales, cursos o cualquier otro tipo de enseñanza especializada. Gracias al avance de las tecnologías móviles, el acceso a la educación será más fácil.
Los espacios y tiempos de aprendizaje migrarán a plataformas virtuales; las observaciones de progreso del alumnado se harán en tiempo real, así como la asignación de tareas y objetivos. El tiempo corre y provoca que el futuro se acerque aceleradamente y las empresas no pueden darse el lujo de mantenerse pasivas ante la avalancha de cambios que se avecinan.
En el mercado existen diversos prestadores del servicio de E-learning, pero muy pocos cuentan con una plataforma robusta y estable acompañada de una metodología estructurada y efectiva que garanticen la satisfacción total de sus necesidades de capacitación. Indaga, consulta y tomate el tiempo necesario para sopesar esta decisión, pues es vital para tu futuro o el de tu empresa.
Recuerda, el activo más valioso de una empresa son los recursos humanos y si estos cuentan con una extraordinaria capacitación para el desempeño de sus responsabilidades, seguramente el éxito de su empresa se dará como una consecuencia.