Nueva ley que regula la labor de los asesores inmobiliarios en Jalisco

Por Equipo de e-ichi on 11/10/23 14:04

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Después de 10 años de trabajo, el Congreso del Estado de Jalisco aprobó una nueva ley cuyo objetivo es el de regular la prestación de servicios que  brindan los asesores inmobiliarios en la entidad, esta nueva ley entrará en vigor el próximo 2024. Conoce todo sobre esta ley que busca prevenir los fraudes inmobiliarios en esta edición del blog.

 

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Lamentablemente, los fraudes inmobiliarios cometidos por personas que se hacen pasar por asesores inmobiliarios son comunes en el estado de Jalisco. Esto no solo afecta la reputación de los profesionales del sector, sino que también genera desconfianza en los clientes, quienes sin el apoyo de asesores inmobiliarios pueden caer fácilmente en estafas.

Con el fin de dar mayor certeza jurídica a las inversiones inmobiliarias y evitar fraudes patrimoniales, el Congreso de Jalisco aprobó la Ley que establece el Registro y Acreditación de los Prestadores de servicios en Materia Inmobiliaria del estado. Para que los asesores inmobiliarios cumplan con esta nueva disposición, además de estar inscritos en un padrón único, deberán contar con los conocimientos y experiencia comprobables. 

 

Lo que debes saber de esta ley 

En México solo el 10 % de los asesores inmobiliarios se encuentran capacitados, por lo que es necesario contar con regulaciones que avalen los conocimientos de estos profesionales a fin de salvaguardar los bienes de los involucrados en este tipo de transacciones. 

El eje central de esta ley es impulsar el registro y acreditación de los asesores inmobiliarios de la entidad, con el fin de avalar a los profesionales que cuentan con la preparación y conocimientos necesarios para realizar su labor de manera profesional. Este tipo de ley no es única en su tipo, pues una veintena de estados ya cuentan con una legislación que le regula la actividad de los asesores inmobiliarios. 

Cabe señalar que en un inicio la aplicación de esta ley en Jalisco no tendrá carácter obligatorio, ya que los asesores podrán continuar ejerciendo sin estar registrados. Sin embargo, la intención es que aquellos que se registren trabajen al amparo del marco regulatorio, sean más competitivos y obtengan el valor agregado que brinda contar con una certificación reconocida. 

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Regular la labor de los asesores inmobiliarios es beneficioso para todos los participantes, ya que con esto los clientes podrán buscar a su asesor en un padrón único y conocer si está certificado o si este se encuentra penalizado por malas prácticas. De esta manera, las personas podrán confiar más en los asesores, mientras que los asesores regulados contarán con una ventaja competitiva. ¡Antes de irte no olvides suscribirte a nuestro boletín semanal!

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