Plan de carrera de un banquero

Por Equipo de e-ichi on 19/07/21 14:46

En Plan de negocio, Emprendimiento, Finanzas Personales

La banca existe desde antes del siglo XV, sin embargo, fue aquí cuando cobro mayor relevancia por el auge del comercio que se dio en esa época pero la figura del banquero como se conoce hoy en día comenzó hasta el siglo XX. En la actualidad trabajar en la banca ha sido el sueño de muchos y aunque algunos lo han logrado no han obtenido los beneficios que esperaban, por eso hoy te contamos los puntos clave de una carrera en la banca y como puedes independizarte a partir de tu experiencia en ella. 

 

También te puede interesar: ¿Cuánto gana un asesor inmobiliario?

 

¿Qué es un banquero?

Un banquero es un profesional dedicado a la intermediación financiera, es la persona que orienta y ayuda a los clientes a tomar decisiones financieras y entre las actividades del banquero se incluyen las transacciones en el mercado de capitales así como la asesoría para inversiones.

Generalmente se conoce como banqueros a los integrantes de la junta general de socios de una institución financiera, en ocasiones también se le denomina banqueros a los encargados de la relación comercial y asesoramiento de un banco. 

 

¿Qué se estudia para ser banquero? 

Los que aspiran a ser banqueros generalmente estudian carreras de finanzas, matemáticas o contabilidad aunque también existen los que estudian administración de empresas o derecho y es que la mayor parte de los conocimientos los adquirirás en el mismo banco. Dependiendo del puesto que desempeñarás serán los requisitos que te pidan, si entras como cajero no se te pedirá un título profesional.

 

¿Qué cualidades debe tener un banquero? 

  • Liderazgo para ser un banquero de alto rango es importante que cuentes con la capacidad de liderar a las personas, esto es muy importante, ya que en este sector los niveles de estrés suelen ser muy altos. 
  • Educación un banquero con un puesto gerencial requiere de una formación académica especifica como una carrera en finanzas, economía, administración de empresas o incluso ingeniería, pero además de esta se esta volviendo habitual que los banqueros cuenten con un Máster, posgrados o un MBA.
  • Comunicación una cualidad indispensable, ya que ademas de realizar cálculos complejos los tendrás que explicar ya sea a los demás empleados o a los clientes, por lo cual el mensaje que mandes debe ser efectivo para que las personas puedan confiar en ti como autoridad financiera.
  • Capacidad de análisis entre tus actividades estará la gestión de grandes sumas de dinero por lo cual es necesario contar con habilidades superiores a las básicas.

Para llegar a la cima de un banco es necesario contar con amplia experiencia dentro del sector además de múltiples estudios y si es muy difícil que una persona que empieza como cajero o asesor llegue a altos rangos, sin embargo existen otras formas de seguir impulsando tu carrera y de aprovechar tus conocimientos en la banca como capacitarte para bróker hipotecario.

La profesión de bróker hipotecario o agente inmobiliario son dos formas de seguir con tu carrera, para ejercer estas profesiones debes contar con algunas cualidades de un banquero, mismas que se adquieren al haber trabajado dentro de una institución financiera, es por eso que son perfectas para ti que eres jubilado o si quieres emprender tu propio negocio y tienes experiencia trabajando en la banca. 

Preparate para la certificación

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: