¿Qué es un fideicomiso inmobiliario?

Por Equipo de e-ichi on 24/06/22 14:07

En Broker Hipotecario, Aspectos Legales, Asesores Inmobiliarios

El fideicomiso inmobiliario sirve para proteger tu patrimonio ante cualquier situación desafortunada que implique la posible perdida de un inmueble. Son para personas físicas y morales, aunque las empresas y personas que cuentan con una gran cartera de bienes inmuebles son los que más los suelen utilizar, así como extranjeros que desean adquirir un inmueble dentro de una zona restringida del país. A continuación te explicamos qué es un fideicomiso inmobiliario, para qué sirve y porque es importante en el sector inmobiliario. 

 

También te puede interesar: ¿Qué es y cómo se elabora un dossier ejecutivo?

 

El fideicomiso es un contrato a través del cual el dueño de una propiedad al que llamaremos fideicomitente (pueden ser varias personas) transmite la titularidad de un bien inmueble a un fiduciario que por lo general es una institución financiera que contempla al bien para los fines lícitos que el fideicomitente determine en el contrato, los fines no deben de ser contrarios a leyes de orden público. En otras palabras, el fiduciario únicamente va a administrar los bienes para los fines definidos en el contrato por un tiempo determinado. 

Dentro del contrato también se debe definir la figura del fideicomisario o beneficiario, que es quien va a recibir todos los beneficios que implica el fideicomiso. El fideicomisario es quien puede exigir el cumplimiento de los fines al fiduciario, así como impugnar la validez de los actos que el fiduciario realice. Es importante mencionar que el fideicomisario y el fideicomitente pueden ser la misma o mismas personas, así como personas diferentes. 

 

Los fideicomisos inmobiliarios son un miedo a través del cual puedes proteger tus bienes inmuebles ante situaciones legales como embargos, divorcios, problemas empresariales, etc. Y el principal beneficio es que puedes seguir haciendo uso del inmueble, aunque ya no sea de tu propiedad, por ejemplo en el caso de las personas físicas pueden seguir viviendo en el inmueble o bien pedirle al fiduciario que lo rente y si el fideicomitente llega a tener algún problema legal que implique un embargo la vivienda dentro del fideicomiso no podrá ser embargada debido a que ya no es de su propiedad. 

🤑 10 reglas para el éxito en bienes raíces 🤑

En el caso de los empresarios que tienen una cartera de inmuebles pueden efectuar una fibra como fideicomiso porque esta no paga impuestos, y los inversionistas pagan impuestos con grandes beneficios fiscales. Es importante resaltar que para ejecutar un fideicomiso es necesaria la participación de un abogado y un notario, quienes se encargarán de darle legalidad al contrato, así como de verificar que los términos sean legales y que el fideicomiso se convierta en un traje a la medida para todos los interesados. 

Si quieres conocer más sobre las fibras, déjanos un comentario, recuerda que mientras mejor conozcas al sector y todas sus implicaciones, mejor podrás asesorar a tus clientes. 

Curso Demo E-ICHI

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: