El Derecho Inmobiliario es un área específica de práctica del derecho que regula, principalmente, las transacciones inmobiliarias. Si estás interesado en el sector inmobiliario ya sea como bróker hipotecario o agente inmobiliario, te decimos qué es y qué hace el Derecho Inmobiliario.
También te puede interesar:
El derecho es una disciplina que se adapta a las nuevas situaciones sociales que surgen del contacto de las personas. En los últimos tiempos, el acto de la adquisición, disfrute y venta de una vivienda ha generado todo un campo de actuación a su alrededor de diferentes disciplinas que orbitan en torno al mundo inmobiliario. Una de estas disciplinas es el Derecho Inmobiliario.
Aunque no llega a ser una rama per se del derecho, se puede decir que es un ‘área de práctica’ que conjuga diferentes ramas específicas del derecho para dar solución a los escenarios sociales inmobiliarios.
El Derecho inmobiliario es el conjunto de normas y leyes que regula todas las operaciones que pueden realizarse sobre los bienes que la ley define como raíces —aquellos que por sus características físicas no pueden desplazarse del lugar en que se encuentran—, tanto entre ciudadanos como entre un particular y la administración pública. Es decir, se encarga de regular todas las transacciones inmobiliarias: la forma en que se crean, transmiten, modifican, adquieren o extinguen los derechos que una persona física o jurídica tiene sobre una propiedad inmueble o parte de ella, así como de los impuestos y gravámenes que debe hacer frente por cada una de estas operaciones. También abarca los aspectos referentes a la gestión de estos inmuebles, es decir, licencias urbanas, de obras o las normas que regulan las comunidades de vecinos.
El Derecho inmobiliario aborda:
La regulación de los derechos reales sobre un bien inmueble
Se dividen básicamente en derecho de propiedad y derechos limitativos del dominio. El Derecho inmobilario regula qué es la propiedad y los derechos que otorga, cómo se adquiere, se comparte o se transmite. En cuanto a los derechos limitativos, regula situaciones como el usufructo, la habitación o la servidumbre de un bien.
La compraventa de inmuebles u operaciones inmobiliarias
Este proceso requiere cumplir trámites previos para garantizar la validez de la operación: será necesario comprobar la situación urbanística, registral y administrativa de una finca antes de su compraventa, preparar contratos previos —como el de arras o el de opción de compra—, o liquidar los impuestos que devenguen antes y después de la compraventa.
La constitución y administración de una comunidad de propietarios
En el caso de un edificio en el que la propiedad de los pisos y locales corresponde a distintas personas, será necesario constituir una comunidad para tomar las decisiones pertinentes y cumplir las obligaciones legales.
La división y agrupación de fincas
La división o segregación y la agrupación de fincas es otra situación propia del ámbito del Derecho inmobiliario. Se produce, por ejemplo, al dividir una porción de terreno dando lugar a fincas independientes y correspondiendo derechos distintos a distintos propietarios o beneficiarios.
El registro de la propiedad
Esta institución pública tiene como finalidad proteger el tráfico jurídico de los bienes inmuebles, estableciendo unos mecanismos de registro y publicidad de la situación jurídica de los mismos. Es decir, guarda un registro de los propietarios, transmisiones y derechos que pesan sobre un inmueble. El Derecho inmobiliario se encarga de establecer las formas válidas de cumplir con esta obligación de registro y así garantizar que la transmisión de bienes o derechos sea correcta.