¿Se puede vender o comprar inmuebles considerados monumentos históricos?

Por Equipo de e-ichi on 24/01/22 16:28

En Aspectos Legales

Los monumentos históricos son todos los bienes muebles e inmuebles, tales como ruinas, construcciones y objetos de propiedad fiscal, municipal o particular que debido a su valor histórico o artístico deben ser conservados para el disfrute y conocimiento de las presentes y de las próximas generaciones. Estos bienes inmuebles deben estar declarados como monumentos históricos en el Registro Público de  Monumentos y Zonas Arqueológicas de acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de México. 

 

También te puede interesar: 10 Consejos para mejorar tus llamadas de ventas 

 

México cuenta con una gran diversidad de inmuebles considerados patrimonio histórico los cuales son edificaciones que aportan valor histórico, artístico o patrimonial a la zona de su ubicación. Es indispensable catalogar todos y cada uno de los monumentos históricos en territorio nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el responsable de hacerlo. 

Para que un inmueble se incluya en el registro la Secretaría de Cultura de la Ciudad menciona que el trámite puede ser realizado por organizaciones civiles o ciudadanos interesados en la preservación del patrimonio cultural sin fines de lucro o beneficio particular que busquen proteger un bien. 

Conociendo lo anterior surge la duda ¿Quién puede comprar o vender un inmueble considerado monumento histórico? 

Cualquier particular puede adquirir este tipo de inmuebles debido a que no existe ley alguna que lo prohíba, no obstante, existen restricciones en diversas leyes entre ellas la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos de México. 

Dentro de las escrituras se debe establecer que el inmueble en cuestión es un monumento histórico y el notario debe de hacerle saber al comprador que  no puede hacerle ninguna modificación al inmueble.

Por otro lado, la Ley de Monumentos se establece que las personas que adquieran monumentos históricos no pueden modificar su estructura además, para hacer cualquier tipo de modificación debe de contar con un permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia quien determinará al personal calificado para realizar esas modificaciones sin dañar al inmueble. 

En otras palabras cualquier persona puede ejecutar la compraventa de monumentos históricos, pero al hacerlo adquieren la responsabilidad de cuidar y conservar el inmueble. Así que si tus clientes desean proceder con este tipo de compraventa es importante que les menciones que no podrán dañarlo ni modificarlo y para que esta transacción sea lo más segura y entendible para todas las partes es necesario contar con la ayuda de un abogado especializado en este tema. 

Tener los conocimientos necesarios para ejecutar cualquier tipo de compraventa inmobiliaria, es tu deber como asesor. Para obtener todos estos conocimientos es necesario que te prepares constantemente, ya que las regulaciones cambian y tu deber es conocerlas modificaciones con el fin de evitar fraudes y guiar correctamente a tus clientes. 

¡Inscríbete ahora!

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: