Eventos que demuestran que El Sector Hipotecario es fuerte y estable

Por Equipo de e-ichi on 20/04/20 17:49

En Sector Hipotecario, Capacitación en Ventas, Sector Hipotecario e Inmobiliario, Broker Hipotecario, Certificación profesional hipotecario, PyME

La cuarentena que nos hemos obligado a cumplir por el Covid-19, ha provocado una incertidumbre económica en todos los sectores económicos en la mayoría de los países. Pero quienes tienen que hacer inmediatamente frente a estas circunstancias son los sistemas financieros internacionales como nacionales,  y es que en particular el sector hipotecario ha atravesado por diferentes crisis que le han permitido fortalecerse y aprender de ellas para futuras pruebas.

 

También te puede interesar: La comunicación como estrategia ante la incertidumbre

 

A continuación, retomamos el artículo "El Sector Hipotecario ante la Pandemia" del diario Reforma, donde hacen un interesante recuento de eventos sucedidos en el pasado que han desestabilizado la economía del país pero que han fortalecido al sector hipotecario, gracias al esfuerzo de sus integrantes y a la estrecha y solidaria fuerza de todos los mexicanos.

colocación hipotecaria  fuente Reforma



1 Crisis económica de 1995

Tras la crisis económica de 1995 se entró a un nuevo milenio donde los créditos bancarios para la compra de vivienda, eran limitados para las personas. Sin embargo, la banca a asumió el riesgo en caso de inflación al pasar de tasas variables a tasas fijas, permitiendo a las personas conocer el monto exacto a pagar por su hipoteca cada mes.

Fue entonces que gracias a la crisis económica que se crearon y rediseñaron organismos de vivienda como el Infonavit y Fovissste. Por su parte, la banca modificó el análisis que se hacía para otorgar los crédito, centrando la mirada en la capacidad del pago del cliente, sin importar si eran personas asalariadas o independientes, aplicando así criterios prudenciales. Esto permitió que el sector se fortaleciera y desarrollara competitividad.

 

2 Brote del virus influenza

Durante el 2009 se presentó la epidemia de gripe influenza A(H1N1) que afectó a sectores clave del país como el comercio y el turismo, que repercute en otros como el hipotecario pero ni la peor etapa la cartera vencida alcanzó el 5%. Esto se tradujo "el diseño correcto de los productos, la importancia de un análisis de crédito responsable en el que se alinean los intereses de los clientes y el banco, y la aplicación temprana de una gama amplia de productos de reestructura" lo que permitió la continuidad en el otorgamiento de crédito.

 

3 Sismos del 2017

Los sismos que acontecieron durante el año del 2017 en México, dejaron al descubierto la escasa penetración de los seguros de daños; quienes tenían un crédito hipotecario estaban mejor preparados para recuperar parte de lo invertido en su vivienda. Fue así que bancos y compañías aseguradoras trabajaron de la mano para fortalecer los seguros de daños y garantizar mayores niveles de aseguramiento para proteger el patrimonio de las familias.

Al día de hoy, la cartera vencida sobre el portafolio total oscila alrededor del 3 por ciento, y es apenas una sexta parte de lo que era hace dos décadas. De igual forma, con un valor de casi 200 mil millones de pesos en el monto dispuesto de nuevos créditos en el 2019, la colocación bancaria ha crecido rápida y constantemente en los últimos años.

 

4 Caída en los mercados globales por Coronavirus

La pandemia de Covid-19 presenta nuevos y grandes retos que nos obligan a actuar como sociedad, con sentido de urgencia, practicando el aislamiento social para evitar que aumenten los contagios. Sin embargo, enfrentamos este nuevo reto con un sector hipotecario sólido, con instituciones de una gran vocación social y fortaleza económica como el Infonavit, Fovissste y la Sociedad Hipotecaria Federal. Además, se cuenta con una banca comercial robusta, que en diversos sectores, como el hipotecario, ha logrado desarrollar de forma destacada productos y procesos acordes a las necesidades de la población, y una vinculación con las autoridades y el resto de los actores de la industria, que la han hecho resiliente para afrontar los retos que exige el momento actual.

👉 Banca en acción por sus clientes 👈

Desde la reducción de la presencia física de las personas en las sucursales hasta la posibilidad de aplazar o dividir los  adeudos, los bancos están tomando medidas sin precedentes para ayudar a sus clientes frente a esta contingencia sanitaria que afecta los bolsillos tanto de personas como empresas.

Es así, que como en otras crisis, el sector hipotecario será un eje rector en favor de la economía de las familias mexicanas.

La información y análisis se retomó del artículo El Sector Hipotecario ante la Pandemia de Reforma.

conoce nuestros webinars

Fuente y fotografía: El Sector Hipotecario ante la Pandemia - Reforma

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: