Bróker hipotecario independiente: pros y contras

Por Equipo de e-ichi on 29/10/21 14:20

En Sector Hipotecario, Certificación hipotecaria, Broker Hipotecario

El brokeraje en México se ha popularizado gracias a la excelente atención que los brókers ofrecen a las personas que buscan una vivienda y a su estrecha relación con las instituciones financieras. Los Máster brókers ofrecen credibilidad, soporte y experiencia de una marca, que como Creditaria, tiene más de 20 años en el sector; sin embargo, hay quienes prefieren trabajar por su cuenta como bróker hipotecario independiente ya que tienes sus ventajas, pero también sus desventajas. Para conocer más te invitamos a seguir leyendo.

 

También te puede interesar: 3 tipos de seguros hipotecarios 

 

Trabajar en la banca ya no es tan rentable como solía serlo, las personas que se desarrollaron en este sector buscan una fuente mayor de ingresos y una excelente forma de conseguirlo, es incursionando en el brokeraje hipotecario.

Como sabes, para ser un bróker hipotecario, no necesitas un título universitario, pero sí cierta experiencia en ventas, finanzas y economía, lo que convierte a los ex empleados de la banca en los mejores candidatos. Ser un bróker hipotecario certificado te otorga credibilidad,  confianza y cierto posicionamiento, por eso te recomendamos realizar el examen para la certificación por medio de la Asociación de Brókers Hipotecarios.

Dicho lo anterior es importante que sepas que existen dos formas en las que los brókers hipotecarios pueden operar:  de forma independiente y por medio de un Máster Bróker. A continuación te compartimos los principales pros y contras al trabajar como broker independiente:

Ser independiente quiere decir que no le rindes cuentas a nadie más que a ti, puedes quedarte con toda la comisión que te ofrezcan las instituciones financieras y elegir en qué invertir. Puedes hacer uso de tu tu tiempo como mejor te convenga y elegir a tus clientes. Podría decirse que tienes más libertad.

Ahora bien, ser independiente tiene su grado de dificultad y puede ser que no tengas tanta libertad como pensabas, ya que si bien no dependes de nadie y no tienes que seguir ningún protocolo además del marcado por la ABH, sí tendrás que comenzar a posicionarte desde cero. En un mercado competitivo como el hipotecario lograrlo puede requerir mucho tiempo, dinero y esfuerzo. 

Cuando trabajas de forma independiente tendrás que realizar tú mismo las alianzas con los bancos comerciales, por lo que al inicio tendrás mucho menos opciones crediticias. Por otra parte el porcentaje de comisión puede ser menor, ya que la banca aún no te conoce y no sabe cómo trabajas, lo que representa un riesgo para ella. Sin embargo, podrías optar por cobrarles directamente a tus clientes.

 

💸 10 Cosas que debes saber sobre los créditos hipotecarios 💸

 

Además al ser independiente no contarás con el apoyo de una institución por lo que si tienen algún problema tendrás que buscar cómo resolverlo por tu cuenta. Al afiliarte a un Máster Bróker contarás con el apoyo de una institución con años de experiencia así como alianzas con varios bancos y comisiones más altas. 

Otro aspecto que debes considerar a fondo es la capacitación, al ser independiente esta corre por tu cuenta. En cambio al afiliarte algunos Másters Brókers como Creditaria ofrecen capacitaciones gratuitas con la intención de que sus afiliados cumplan con todos los procesos y protocolos solicitados por las distintas instituciones financieras para cada uno de sus productos.

Contar con un amplio conocimiento en el sector hipotecario e inmobiliario es tu deber como bróker hipotecario, ya sea que seas independiente o afiliado. La gran ventaja de afiliarte es que contarás con el apoyo de un bróker con experiencia en el sector, por lo que tu carrera despegará mucho más rápido. 

Curso Demo E-ICHI

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: