ICHI | Blog Instituto de Capacitación Hipotecaria e Inmobiliaria

Cómo calcular tus honorarios como asesor inmobiliario

Escrito por Equipo de e-ichi | 21/12/20 23:16

No es un misterio saber que los asesores inmobiliarios trabajamos por comisión, ya que además de intermediar la compra venta de inmuebles, asesoramos y orientamos a nuestros clientes en diferentes temas como avalúos y créditos. Por esto, es sumamente importante poner un precio correcto por nuestros servicios profesionales. A continuación te decimos como calcular tus honorarios como asesor inmobiliario.

 

También te puede interesar: 5 aspectos a tomar en cuenta si quieres ser un asesor inmobiliario

 

El mercado inmobiliario es complejo y no existe una normativa estricta acerca de qué cantidades se puede cobrar por las transacciones realizadas, más bien depende del arreglo al que se llegue por parte del agente, propietario y agencia. Sin embargo existen algunos criterios para definir los cobros que te contamos a continuación. 

El cobro dependerá siempre del tipo de transacción que se realice, las más habituales son: 

1 Venta

Para una transacción de venta se recomienda del 4% al 7% sobre el valor de la propiedad. Sin embargo estos porcentajes pueden ajustarse de acuerdo al estado del inmueble, zona, tipo de propiedad etcétera. 

2 Renta

Para una transacción de renta se recomienda el honorario de 1 mes de renta de la casa o propiedad. Es importante considerar que esto dependerá del edificio, zona y tiempo de renta que se haya estipulado en el contrato de arrendamiento. 

3 Traspaso 

Este tipo de transacciones son muy especiales, pero se recomienda un 4% del total del monto de traspaso que es pagado por el arrendatario original. 

4 Venta realizada por 2 agentes 

Cuando una venta es realizada por dos agentes inmobiliarios el porcentaje de comisión no se mueve, dependerá de los agentes repartir la comisión que se les otorgó por la venta. Es recomendable que con base en la comisión otorgada se dividan un 60% para quién gestionó y tiene la exclusiva de la propiedad  y un 40% para quien llevó al cliente.