Es muy común que las empresas pierdan contacto con sus clientes potenciales y los descuiden debido a la llegada de periodos de bonanza y exceso de oportunidades. Reactivar el contacto con clientes del pasado significa contactarte con cada persona a la que le hayas enviando o brindado un servicio, no se trata de una situación opcional, ya que si tu objetivo es avanzar y conquistar te verás forzado en reactivar el contacto.
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La forma más rápida y sencilla de lograrlo consiste en generar una lista de clientes pasados y llamarles personalmente, sin importar la situación financiera que atraviesen, recuerda que tus contactos conocen a otras personas y es posible que estés a un contacto de distancia de cerrar una venta.
En periodos de crisis, debes tomar ventaja ante tus competidores y proteger tu base de clientes estableciendo contacto con ellos con mayor regularidad, de esta manera aumentarás el número de contactos en tu base de datos, asegurando tu expansión y supervivencia.
Aprovecha las herramientas tecnológicas disponibles, como el manejo de base de datos, los programas de cómputo, los programas para borrar datos con seguridad y hasta las propuestas electrónicas; combina recursos como las llamadas telefónicas, correos electrónicos, mercadeo en redes sociales y las visitas personales, maximizando tu seguimiento.
No pienses que el contacto te juzgará, la mayoría de los clientes no viven pensando en por qué no les has llamado desde la última venta, lo más probable es que te hayan olvidado y ese es exactamente el problema. Cuando te contactes nuevamente con ellos formula preguntas sobre qué tan satisfecho se siente el producto o servicio que le ofreciste en el pasado, su experiencia y las oportunidades que tienes para aportarle, de esta manera generarás una relación sólida con tu cliente nuevamente y restablecerás la comunicación que has descuidado.
Recuerda que los contactos se convierten en contratos y mientras más contactos tengas, más contratos tendrás. Acepta los retos que otros evitan y úsalos a tu favor, acrecentando tus oportunidades promoviendo tus productos, servicios y tu propia persona.