El proceso de aprendizaje es uno de las cualidades más importantes y valiosas con las que cuenta el ser humano, y ningún tipo de proceso para adquirir conocimientos es despreciado, al contrario, es una decisión que vale la pena admirar. Las leyes, procesos y gustos del mercado cambian día a día, por lo que es necesario continuar en capacitación constante.
También te puede interesar: Oportunidades que se te presentan al capacitarte
La rutina diaria, los cambios tecnológicos, la globalización y las tendencias actuales han ido devaluando la capacitación tradicional debido a su poca o nula flexibilidad, fomentando ciertos inconvenientes. Entre los más destacados podemos nombrar que exige desplazarnos a un aula de estudio, además nos exige cubrir un horario específico, que no se acopla a nuestra rutina profesional o personal, en muchas ocasiones trae consigo el acumulamiento de trabajo.
Por lo anterior, tanto el horario laboral como el tiempo libre, se ven afectados, lo que ocasiona tener que pasar horas extra realizando las actividades laborales que no se pudieron completar en su debido tiempo, por lo que no siempre contamos con el tiempo, la energía y el material de apoyo para capacitarnos.
La capacitación presencial requiere asistir a cursos, seminarios, talleres o conferencias, haciendo que los costos se eleven, ya que también se debe financiar el traslado, hospedaje y alimentos, afectando nuestra economía, y en el caso de que se tengan que tomar nuevamente los cursos para actualizarse, el gasto se puede llegar a duplicar o triplicar.
En cambio, la capacitación en línea no requiere que te traslades, por lo que no pierdes tu valioso tiempo en el tráfico o en transporte público que solo te pone de mal humor. Únicamente necesitas una computadora y acceso a Internet.
Es por ello que la educación y la tecnología se han unido para transformar la capacitación en formato web, mejor conocido como e-Learning. Este es un método comprobado de capacitación mucho más eficaz que la presencial, ya que permite al usuario interactuar de forma directa con el material. Adicional a que el usuario controla su propio proceso de aprendizaje en un entorno que fomenta la educación y aumenta su nivel de conocimiento, aprovechando el uso eficiente de la tecnología, integrando elementos didácticos multimedia enfocados a la formación, capacitación y aprendizaje en línea.
Ya sea la capacitación en línea o capacitación presencial mejora tu rendimiento personal y profesional, hoy es el momento de invertir en capacitación y mejorar tus capacidades.