Cuando tu trabajo es captar inmuebles para su posterior proceso de compra, venta o renta, es importante tengas presente todos los peligros ocultos que puede conllevar. Sin importar que hablemos de terrenos, parcelas, naves industriales, casas o departamentos nuevos o usados, es importante tomar todas las precauciones posibles.

 

También te puede interesar: 5 consejos de expertos para comprar una casa

 

Es recomendable recabar toda la información posible respecto al inmueble, para así ofrecer la garantía a tu cliente desde el punto de vista físico y jurídico. 

Debes verificar si en el emplazamiento donde se ubica el inmueble se han desarrollado actividades potencialmente contaminantes, así como que las superficies sean seguras y coincida con el Registro de la Propiedad o Catastro. Los principales aspectos a tomar en cuenta son: 

• Aspectos físicos: Con el objetivo de verificar que el inmueble cuente con las condiciones de calidad y habitabilidad, debes revisar su estado físico, así como que no cuente con vicios ocultos como riesgos de humedad, grietas, asentamientos, fisuras, plagas, etc. Y examinar bien los cimientos, acabados, soportes, vigas, forjados, muros de carga, entre otros. Te recomendamos que te apoyes en un arquitecto.

• Contaminación: Si vas a adquirir un inmueble, terreno o parcela que se localice en un desarrollo industrial, se recomienda realizar un estudio ambiental para evaluar la existencia de contaminantes en el suelo, y en su supuesto identificar el causante. La actual normativa en materia de suelos contaminados se encuentra en la Ley 22/2011, del 28 de julio, que contempla la declaración de que los suelos contaminados pueden comportar la suspensión de edificaciones

• Superficies: Con el objetivo de ajustar el precio al aspecto del inmueble que se pretende adquirir y evitar disputas con los colindantes, es importante determinar la exactitud del inmueble mediante un plano o un informe gráfico

• Aspectos jurídicos: Es muy importante verificar que el inmueble esté regularizado legalmente, además debes de  solicitar una certificación registral y verificar que no existan deudas, cargas o impuestos por pagar, así como que cumpla con las normas urbanistas en su caso

• Casas o departamentos nuevos: En este caso particular debes verificar que no existan cargas urbanísticas pendientes, que la inmobiliaria cuente con las licencias, cédula de obra y habitabilidad, así como con un seguro de daños

• Viviendas de segunda mano: Conviene recabar información que cerciore que la cédula de habitabilidad sigue en vigor; además debe de haber un cambio de titularidad en el proceso de venta, así como verificar que los pagos del propietario actual estén al corriente, en caso de contrato de arrendamiento debe quedar constatado en el Registro Público de la Propiedad.

 

Es necesario que compruebes y corrobores que todo esté en orden, con el fin de darle confianza, tranquilidad y garantía a tu cliente.

 

¡Inscríbete ahora!

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: