Equilibrio profesional y salud mental

Por Equipo de e-ichi on 10/10/22 14:49

En Broker Hipotecario, Asesores Inmobiliarios, Noticias

El equilibrio es lo que ocurre cuado dos cosas están proporcionadas y acordes. En psicología, una buena salud mental es la armonía entre pensamientos y emociones, por ejemplo, pensar que no sentir ansiedad en absoluto es algo muy bueno, sin embargo, no es así. De no sentir ansiedad, nuestro cerebro no se alertaría y no podríamos detectar que estamos en peligro. Lo mismo sucede en el trabajo, la ansiedad y el sentido de urgencia son útiles para los profesionistas, pero todo se trata de mantener en equilibrio. Conoce más a continuación.

 

También te puede interesar: ¿Qué se estudia para ser bróker hipotecario? 

 

La actividad profesional es uno de los ámbitos que más afecta la salud mental y física de las personas, debido a que gran parte de la vida se pasa en entornos laborales. Factores tales como la mala comunicación, la mala gestión del tiempo, jornadas de trabajo extremadamente largas, horarios de trabajo inflexibles, falta de trabajo en equipo, así como tener mucha responsabilidad, influyen directamente en la salud mental de los profesionales.

shutterstock_1222708801

 

Efectos del trabajo en la salud mental

Los efectos del trabajo en la salud mental de las personas son complejos. Por una parte, contar con un trabajo nos brinda estabilidad económica, seguridad, mejora las relaciones sociales y es una fuente de satisfacción. Aspectos indispensables para gozar de una buena salud mental. 

No obstante, un trabajo en desequilibrio puede ser un gran riesgo psicosocial y tener efectos negativos en la salud mental, por ejemplo, estrés excesivo, resultado de altas cargas de trabajo o de actividades que no van de acuerdo al puesto; mal humor, poca tolerancia, mala alimentación, cansancio mental y físico, entre otros. 

 

3 Consejos para mejorar el equilibrio de la salud mental y el trabajo 

1. Desconectarte

Para lograr un equilibrio mental, profesional y privado, es necesario tomar descansos regulares a lo largo del día y apagar las pantallas de tu vida laboral cuando terminas tu jornada. Si eres un asesor o bróker independiente, establece horarios de trabajo y procurar no resolver nada fuera del horario establecido, así como evitar el uso de redes sociales (solo las profesionales) o atender temas personales en horario de trabajo.

Para ser más productivo, mantener el equilibrio entre lo profesional y lo privado es fundamental. Recuerda salir con amigos, pasar tiempo en familia, relajarte y desestresarte, al hacerlo tendrás más energía cada día.

2. Practicar técnicas de relajación 

Con la intención de reducir el estrés acumulado en el día, sus efectos dañinos y proteger tu salud mental, puedes practicar actividades de relajación en tu cuerpo, por ejemplo, la meditación, técnicas de respiración profunda o practicar yoga

3. Lugar de trabajo exclusivo 

Si trabajas de manera independiente y pasas mucho tiempo en casa, esto puede afectar tus horarios de descanso y hacerte pasar más tiempo frente a la computadora o realices menos actividad física. En este caso procura tener una área exclusiva para trabajar y poner una alarma, de esta manera comenzarás a tener una rutina. 

 

👉 La lectura como aliado de ventas y bienestar personal 👈

 

El estrés provocado por la pandemia de Covid-19 ha causado estragos en la salud mental de miles de empresas y trabajadores, que aún no se adaptan a la nueva forma de trabajo, por tal motivo es de vital importancia que procures mantener un equilibrio. Las medidas de restricción son menos y ahora puedes salir a caminar, entrar a tiendas y hacer actividades al aire libre con más confianza, tu salud mental es muy importante.

Este Día Mundial de la Salud Mental,te recordamos que institutos nacionales, brindan atención psicológica de manera gratuita como la Línea de ayuda de la UNAM (sin costo al 56 22 22 8), chat psicológico de LOCATEL, o el Instituto Mexicano de la Juventud desde ConTacto Joven.

Preparate para la certificación

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: