El derecho a la vivienda no tiene preferencia sexual

Por Equipo de e-ichi on 15/06/23 15:47

En Sector Hipotecario, Sector Hipotecario e Inmobiliario, Broker Hipotecario

El derecho a una vivienda digna se establece en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se menciona que toda familia tiene derecho a una vivienda digna y decorosa e incluso dicta que la ley establecerá instrumentos y apoyo para hacerlo posible. No obstante, las personas de la comunidad LGTBIQ+ aún presenta varias dificultades para acceder a una vivienda y habitarla.

 

También te puede interesar: Las ciudades más lujosas del mundo

 

A pesar de que el derecho a la vivienda no tiene preferencia sexual, la comunidad de diversidad sexual, debe enfrentar múltiples obstáculos para lograr acceder a una, a causa de discriminación sexogenérica. Por ejemplo, en décadas anteriores los créditos hipotecarios solo aceptaban como acreditados a matrimonios entre hombres y mujeres, pero no del mismo sexo. 

 

Dificultades de la comunidad de diversidad sexual para adquirir vivienda

Las personas trans son el sector que más discriminación sufre incluso dentro del mismo movimiento LGTBIQ+, de hecho, gran parte de estas personas viven en hoteles, ya que se ven en la necesidad de huir de la vivienda familiar por discriminación y en ocasiones violencia impartida por sus familiares. 

diversidad-sexual-1Otro de los obstáculos que deben superar antes de encontrar una vivienda es el de encontrar un trabajo estable que no los discrimine, pues desafortunadamente aún existen centros de trabajo que no cuentan con medidas para mitigar la discriminación entre compañeros. 

No obstante, la comunidad LGTBIQ+ está viendo grandes avances en materia del reconocimiento del matrimonio igualitario y de la identidad de género de las personas trans y no binarias, pero aún existe mucho camino por recorrer para poder garantizar el acceso a una vivienda sin discriminación

 

👉 ¿Qué tan eficaz es tomar cursos en línea para brókers hipotecarios? 👈

 

Una vivienda para todos

El acceso a una vivienda adecuada y segura es un derecho humano fundamental que no debe estar sujeto a discriminación basada en la orientación sexual de alguien. La orientación sexual de una persona no tiene ninguna relación con su capacidad para encontrar y mantener una vivienda. Negar a alguien una vivienda debido a su orientación sexual es una forma de discriminación y viola sus derechos humanos.

Es necesario que se promueva la igualdad y la no discriminación en todos los aspectos de la sociedad, incluido el acceso a la vivienda. Todos deberían tener la oportunidad de disfrutar de un hogar sin importar su orientación sexual. Gracias a los avances y ajustes a la ley, así como en las políticas de los bancos, hoy en día es posible acceder a créditos mancomunados o coacreditados entre personas del mismo sexo, incluso se puede solicitar un crédito entre familiares o amigos con el fin de incrementar el monto de la hipoteca. 

 

👉 Crédito salvavidas para proyectos inmobiliarios 👈

 

Con datos del Infonavit desde el 2002 hasta el 2022 se han otorgado 21, 517 créditos hipotecarios para parejas del mismo sexo. Como bróker hipotecario, tu labor es conocer cuáles son los bancos que ofrecen este tipo de créditos, así como el de brindar un acompañamiento de calidad a cada uno de tus clientes sin importar su preferencia sexual. 

Preparate para la certificación

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: