La agricultura vertical es tendencia. Muchos son los avances que se están desarrollando para convertir esta forma de cultivo en la más factible solución para alimentar la creciente población a escala mundial.

Se estima que para el año 2050 la población mundial alcance los 10 mil millones de personas y un 70% viva en entornos urbanos. Estos datos cobran mayor importancia si tenemos en cuenta que según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)  muchos hogares destinan entre un 60 y un 80% de los recursos económicos a los alimentos. 

 

También te puede interesar: Tendencias del sector inmobiliario: oportunidades y retos

El futuro de los huertos verticales urbanos

Los edificios de oficinas, centros comerciales o viviendas son los escenarios que albergarán las futuras granjas urbanas. Los patios comunales, azoteas e incluso plantas enteras servirán de invernaderos verticales automatizados para cultivar todo tipo de hortalizas, plantas o frutas. De esta forma, se pueden obtener los más óptimos beneficios para el medio ambiente y la salud.

Un ejemplo de ello es la empresa Plantagon, la cual ha desarrollado una línea vertical de producción de alimentos (VFPL) que consiste en sistemas robotizados y cintas transportadoras para cuidar los cultivos. Además, ha iniciado la construcción del primer edificio de oficinas destinado a la agricultura vertical. Se sitúa al sur de Suecia, concretamente en Linköping, se distribuye a lo largo de 16 pisos y recibe el nombre de The World Food Building (TWFB). Se espera su finalización para el 2020.

Además, los múltiples avances tecnológicos que se desarrollan es debido a la necesidad de encontrar el aspecto sostenible en todos los procesos que conlleva llevar a cabo un huerto vertical. Un primer paso se centra en reducir la energía utilizada en estos cultivos. Por ejemplo, Los sistemas OLED pueden aumentar hasta un 20% la eficiencia energética en comparación con los LED, el sistema más generalizado en estos proyectos.

Si el Big Data ya cobra especial protagonismo en las tendencias del futuro, la agricultura indoor tampoco escapa a sus beneficios. La automatización completa de estos cultivos facilita que las cosechas sean más homogéneas, que disminuya el desperdicio alimentario y permite que no se dependa de las condiciones externas: clima y temperatura, principalmente. 

Y por último, un paso más hacia la automatización total, la introducción de los robots, la inteligencia artificial y realidad aumentada permitirán ofrecer una mejor asistencia a los productores.

En definitiva, la demanda de alimentos, la escasez de tierra cultivable y el cambio climático obligan al sector a adaptarse a un futuro más sostenible y la agricultura vertical es una de las opciones que resuena con más fuerza.

 

Conoce nuestro curso...

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: