La estrecha relación del Asesor inmobiliario y la notaría

Por Equipo de e-ichi on 6/09/19 13:23

En Aspectos Legales, Asesores Inmobiliarios, Certificación profesional hipotecario, Certificación Asesor Inmobiliario

Un agente inmobiliario que se considere un profesional en su oficio, debe ser capaz de proveer a sus clientes de información referente al marco legal que regula las operaciones inmobiliarias. El notario público desempeña un papel importante en los trámites de la venta de una propiedad, de ahí su estrecha relación.

¿Qué papeles se necesitan para la compra de una casa?

El notario público desempeña un papel importante en los trámites de la venta de una propiedad, porque es el encargado de dar certeza jurídica tanto a la parte vendedora como a la compradora. Por ello es importante que el asesor inmobiliario conozca lo siguiente: 

  1. Revisa la validez de los documentos presentados por la parte vendedora, y de acuerdo con los mismos, valida que la operación se pueda llevar a cabo.
  2. Obtiene del Registro Público de la Propiedad el certificado de libertad de gravámenes correspondiente, con lo cual verifica el estatus actual del inmueble (propietario, si existe algún gravamen o limitación de dominio, etc.), y además revisa que en Catastro no haya ninguna irregularidad, que el propietario esté al corriente en el pago de sus contribuciones y del servicio de agua.
  3. Se cerciora de la identidad y capacidad de las personas involucradas, y en su caso, del régimen matrimonial o de los poderes que se pretendan utilizar.
  4. Se lleva a cabo en su presencia el cierre de la operación, es decir, la firma de escrituras contra el pago.
  5. Calcula, retiene y paga los impuestos locales y federales que cause la compraventa.
  6. Inscribe las nuevas escrituras en el Registro Público de la Propiedad para que aparezca el comprador como nuevo propietario.

Por lo anterior, podemos concluir que entre un agente inmobiliario y el notario existe una relación de complementariedad, pues mientras que el primero se enfoca al proceso de venta, también debe ser capaz de contar con la capacidad de ofrecer asesoría básica en el aspecto legal de la compraventa de una propiedad, canalizando a las partes involucradas al notario público, quien a su vez, se encargará de formalizar la operación.

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