La palabra gravamen deriva del latín "gravamen" que significa "carga". Se trata de un impuesto que se aplica a un bien inmueble que pertenece a una persona cuando esta firma un contrato de préstamo, dejándolo como garantía de pago; indicando que se encuentra comprometido, así como a las obligaciones fiscales o impuestos que afectan a una propiedad cualquiera.

Dependiendo de la legislación de cada país se establecen diversos porcentajes en cuanto a los gravámenes que debe de pagar una persona y la ley es quien dictamina si el porcentaje será mayor o menor según la actividad económica.

 

También te puede interesar: 4 variables externas que determinan el precio de venta de un inmueble

 

La función del gravamen es financiar los gastos del acreedor con el fin de que se cumplan las responsabilidades políticas, económicas y sociales para que el gobierno recaude dinero que se emplea posteriormente para administración pública, sistemas de salud, educativos, transporte público, etc.

Existen diversos tipos de gravamen y se aplican a diversas cuotas como civil, fiscal, mercantil, etc.; estos pueden contener una cuota tributaria que puede ser variada o fija y hacen referencia a la tasa aplicada a la base disponible.

En México existe el certificado de libertad de gravamen o también conocido como libre gravamen, un certificado que indica que el acreedor no posee una deuda, fianza, hipoteca o embargo sobre su casa o departamento, lo que es igual a decir que no está gravado, garantizando su pago. Cualquier persona física o moral puede pedir su certificado de gravamen con una validez de 1 a 3 meses, mismo que tardará aproximadamente 8 días hábiles. 

En consecuencia, si el dueño solicita un nuevo préstamo con garantía de una institución financiera, éste generará gravamen de propiedad, que al liquidar el pago adquirirá un certificado que especificará que está libre de deuda. En caso de que no se cumpla la obligación de pago a la entidad financiera, ésta podrá hacerse cargo del bien gravado tomándolo como forma de pago para recuperar el dinero prestado, según lo estipulado la ley.

👉 La Certificación del Profesional Hipotecario de la Asociación de Brókers Hipotecarios 👈

Si te interesa conocer éste y otros Aspectos Legales del sector inmobiliario e Hipotecario, únete a la comunidad de Cursos de ICHI y potencia tus conocimientos y habilidades. También podrás encontrar temas cómo ¿qué papeles se necesitan para la compra de una casa? o diferencias donar y heredar.


Preparate para la certificación

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: