Si lo que buscas es ahorrarte tiempo a ti y a tu cliente, es importante ofrecerle lo que necesita y cuando lo necesita, pero para ello es imprescindible que domines ciertos factores en el proceso de venta para evitar que tus clientes se cansen de esperar y prescindan de tus servicios.
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1) Presupuesto: Dependiendo el cliente, será su presupuesto y necesidad a cubrir, es por ello que como punto inicial debes conocer el presupuesto máximo de tu cliente para que calcules la mensualidad ideal destinada a la compra de su inmueble, además de este cálculo, es importante considerar el dinero que tenga ahorrado en caso de que disponga de él.
2) Forma de pago: Es momento de que apoyes a tu cliente a decidir cómo pagará su nuevo inmueble. Existen diversas opciones como pago de contado, créditos hipotecarios y subrogación hipotecaria. En este punto se debe verificar el banco de la elección del cliente y el valor del plazo de pago, puedes apoyarte de los simuladores hipotecarios disponibles para ofrecer diferentes ofertas a tu cliente.
3) Búsqueda de la vivienda: Aquí es cuando comienza la búsqueda de una vivienda que se adecúe al presupuesto del cliente, ubicación, gustos y necesidades. Puede ser de segunda mano, libre o protegida.
4) Visita la vivienda: Cuando se haya encontrado la vivienda ideal del cliente, deberás inspeccionarla, observar su distribución, estado, orientación, ventilación y ubicación, y asegurarte de que se encuentre en óptimas condiciones.
5) Haz una oferta: Es momento de hacer una oferta al vendedor, misma que puede oscilar entre el 10% y el 30% del valor total del inmueble.
6) Verificar antes de firmar: Acude al Registro Público de la Propiedad, para asegurarte de que la casa seleccionada se ajuste a los datos inscritos en la descripción del inmueble, ya que la realidad física puede diferir de la descripción registral. Es importante comprobar la titularidad y las cargas que pueden pesar sobre el inmueble, de igual manera deberás confirmar la pre-autorización de la hipoteca, y no está de más inspeccionar nuevamente la vivienda.
7) Firma del contrato: Este documento es el primero que firmará tu cliente, seguido de las escrituras de la casa. Cuando se firma este contrato se suele adelantar al vendedor el 10% del precio de la vivienda y una vez firmado se asumen los derechos y obligaciones de la vivienda.
8) Firma de las escrituras: Se declara ante un notario público la voluntad del comprador y del vendedor, así como las condiciones esenciales de la misma. En este caso tu cliente tiene por derecho general escoger al notario, además, en las escrituras debe figurarse la descripción de la vivienda, su estado de cargas, el precio pactado, la forma de pago, los impuestos aplicables y el reporte de los gastos.
Recuerda que en todo este proceso debes ofrecer un excelente servicio al cliente, ser paciente con él y apoyarlo en todas sus dudas y trámites a realizar, esto te ayudará a mejorar tus ventas y sobre todo a no perder a tus clientes.