Realizar la compraventa de un inmueble siempre debe tomarse con precaución y más cuando se trata de un inmueble usado, existen algunos problemas legales que pueden retrasar o incluso impedir una compraventa. Si quieres saber cuáles son los problemas legales más comunes que impiden el cierre de compraventas inmobiliarias, te invitamos a seguir leyendo.
También te puede interesar: 10 claves para ser exitoso en tu estrategia inmobiliaria
En México son pocas las razones legales que impiden la compraventa de un inmueble y éstas son:
- No se puede vender un inmueble que no te pertenece legalmente
- Cuando los inmuebles no estén dentro del comercio, es decir que pertenezcan al Estado
- Cuando el inmueble está comprometido en un procedimiento judicial
Aunque legalmente son pocas las razones que impiden realizar una compraventa, no quiere decir que no existan otro tipo de problemas legales relacionados con estas transacciones los cuales pueden representar gastos adicionales y retraso para efectuar la compra.
Ejemplo de lo anterior, es cuando el inmueble no cuenta con escrituras, recuerda que existe el Archivo General de Notarías para solicitar una copia certificada. Lo contraproducente es que tendrás que esperar a que la copia esté lista lo cual puede llegar a tardar bastante tiempo.
Un problema muy común son los inmuebles heredados, en estos para poder venderlos se necesita realizar un juicio sucesorio ante un juez o un notario. Por otro lado si existe un testamento puedes solicitar una sucesión testamentaria.
Otro factor a considerar es si tu cliente realizará la adquisición por medio de un crédito bancario, ya que los bancos tienen ciertas restricciones sobre los inmuebles a comprar.
En los ejemplos anteriores el factor tiempo es un problema, además que el precio se eleva dado que primero hay que regularizar el inmueble para poder realizar una compraventa. Para prepararse ante estas eventualidades lo mejor que puedes hacer es capacitarte en los aspectos legales y del área comercial inmobiliaria, ya sea mediante el autoaprendizaje, el cual no recomendamos, o mediante cursos en línea como los de ICHI.