Planear es el proceso que pretende alcanzar los objetivos en una organización a través de la determinación de los medios necesarios para este efecto, de manera ordenada y secuencial. Para ello, inicialmente se deben generar los objetivos y definir una visión analizando al mercado meta, estableciendo un marco de valores, elaborando estrategias y generando líneas de acción.
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En el caso de la planeación en una empresa inmobiliaria se deben de determinar dos fases:
• Gestión de procesos: Un proceso comprende una serie de actividades realizadas por diferentes departamentos de la empresa que añade valor y se encarga de ofrecer un excelente servicio al cliente, resolviendo cuestionamientos como ¿qué se hace?, ¿para qué se hace? y ¿cómo deben de ser los resultados del proceso? Todo con el fin de adecuarse a las necesidades de clientes internos, que son otras personas o grupos de la empresa, y clientes externos como vendedores, compradores, locatarios, locadores, etc.
• Gestión de niveles: Existen tres series de niveles en los que te puedes apoyar para realizar un proceso de planeación y está organizado de la siguiente manera:
- Proceso estratégico: Describe los procesos que se deben realizar para la correcta planificación y control estratégico de la organización, definiendo objetivos, dando una excelente atención y servicio al cliente, y controlando y evaluando las estrategias implementadas.
- Proceso operativo: Establece los objetivos que se deben cumplir estipulándose en un documento las políticas y pasos a seguir. En el caso de una empresa inmobiliaria el proceso conlleva la captación de propiedades, comercialización y formalización de la operación para su compra o venta del inmueble.
- Proceso de apoyo: Son aquellos que dan un servicio de apoyo al nivel operativo de la empresa. En este caso se requerirá de un área contable, constante capacitación, asesoramiento legal y notarial, así como con los recursos comerciales para llevar a cabo la estrategia planeada.
Llevar a cabo estas fases te permitirá realizar lo planeado y organizar tu proceso con el fin de cumplir tus objetivos propuestos, así como evaluar los mecanismos de registros y establecimiento de datos.