Como asesor inmobiliario una vez hecha la compra-venta de un inmueble, seguro ya gestionaste todo el proceso desde la evaluación del inmueble (que no se encuentre en procesos jurídicos, irregularidades y libre de gravamen), así como verificado que cuente con un contrato de compra-venta, que ya se haya llegado a una negociación satisfactoria respecto al precio total del inmueble y la forma en que se pagará, así como costos adicionales.

Una vez hecho esto podrás dirigirte a una notaría para dar fe y legalidad al trámite de compra-venta de la propiedad, certificando que el dueño actual de la propiedad cumple con las condiciones para llevarse a cabo la transacción de manera legal y transparente, formalizando el proceso y realizando la gestión de las nuevas escrituras a nombre del nuevo dueño, tu cliente.

 

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Como asesor inmobiliario, fuiste contratado para dar asesoría y apoyo de principio a fin en todo el proceso correspondiente, agilizando todos los trámites correspondientes. En este caso es tu responsabilidad solicitarle a tu cliente los siguientes documentos si la compra venta se realizará en México con el fin de formalizar el proceso:

 

• Carta autorización de Crédito 

• Avalúo vigente

• Título de propiedad inscrito en el Registro Público de la Propiedad

 Boleto de pago de consumo de agua y predial de los últimos cinco años

 Identificación oficial del vendedor y del cónyuge

 Acta de matrimonio del vendedor del inmueble

 

En caso de ser crédito mancomunado requerirán estos documentos adicionales: 

 Acta de nacimiento del cliente y del cónyuge 

 Acta de matrimonio del cliente 

 Identificación oficial del cliente 

 

Es importante que antes de entregar la documentación completa, revises si el notario público requiere algún otro documento, con el fin de evitar que el proceso se retrase. Ante lo anterior, el notario deberá tramitar el certificado de respaldo por el Registro Público de la Propiedad; en caso de que la vivienda sea usada, el notario cobrará un importe por la gestión de dicho certificado, más la tarifa del Registro Público de Propiedad (RPP).

 

Posterior a la entrega de documentos

El notario revisará que la documentación esté completa y en orden, siendo responsable de notificar el resultado de su revisión y el cálculo de impuestos y derechos, si se tiene que pagar alguna diferencia al vendedor y la fecha agendada para la firma de las escrituras. Si el crédito se realizó a través del Infonavit deberá darte a conocer las condiciones finales del mismo dando aviso de la retención de descuentos mediante un documento firmado y sellado por el patrón del cliente, este proceso tarda entre 25 y 30 días. En caso de que la operación no proceda, el notario te explicará la causa. 

Al finalizar el proceso de la escrituración deberás solicitarle al notario una copia simple de la escrituración del nuevo inmueble adquirido por tu cliente, esta no tiene costo extra en México; con este documento tu cliente podrá tramitar la individualización del predial, agua, gas, energía eléctrica y diversos consumos extra. 

Como asesor inmobiliario es tu obligación conocer todo el proceso a detalle con la finalidad de que no existan anomalías y la inversión del cliente no corra riesgo alguno.

Para conocer más acerca de este proceso te invitamos a inscribirte a nuestros cursos de capacitación ICHI.

 

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