La copropiedad es un derecho pro-indiviso sobre un terreno o propiedad donde existen bienes que pertenecen a una o más personas. A todos aquellos que intervienen en la copropiedad se les conoce como copropietarios.

Las copropiedades también son distinguidas como bienes de existencia, porque son necesarios para la existencia, seguridad y conservación del condominio, por ejemplo terrenos, fachadas, muros, techos, escaleras, rampas mecánicas, redes de alcantarillado y de agua potable, etc. 

 

También te puede interesar: 6 técnicas para ponerle precio a un inmueble

 

La copropiedad es una situación que está regulada por el derecho y que puede surgir de varias maneras, una de ellas es el contrato (acuerdo de voluntades de dos o más personas), por medio de la sucesión de derechos (indicando que el bien será para sus coherederos), y por el bien mismo (por su naturaleza puede pertenecer a varias personas.)

Una de las características de la copropiedad es que no puede haber propiedad individual y copropiedad respecto al mismo bien. En este caso existe el derecho del tanto que conlleva un consentimiento unánime respecto a cualquier acuerdo, modificación o venta. 

 

Las formas de extinción de una copropiedad son cuatro: 

1) División

2) Destrucción  

3) Consolidación

4) Destrucción

 

Los Aspectos Legales que contemplan a una copropiedad son: 

Los bienes pueden ser indivisibles, ya sea por su naturaleza o por determinación de Ley respecto a los bienes muebles se habla de la venta y repartición del precio, si estos pasan por alguna de estas dos situaciones, no admitir cómoda división o no se convenga la adjudicación.

Por otro lado, los diferentes pisos de una casa, que no sean más de tres y que pertenezcan a varios copropietarios pero que se desconozca la aportación que debe dar cada uno se procederá a costear las partes de uso común. 

En una copropiedad siempre se deberán respetar los derechos de convivencia rigiendo unánimemente en las cargas, aportaciones y beneficios surgidos; todo reglamentado por porciones iguales.

Respecto a la administración del bien, deben de ser obligatorios todos los acuerdos de la mayoría de los copropietario  y los intereses en común. 

Entre los aspectos físicos de la copropiedad, se habla de reparaciones y mantenimiento, que son a cargo de los copropietarios.

 

conoce nuestros webinars

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: