Los bienes inmuebles de lujo y las operaciones financieras que los rodean, son las preferidas por quienes lavan dinero. Como profesional inmobiliario debes saber todo lo relacionado con esta actividad y denunciar cualquier irregularidad que observes.

 

También te puede interesar: Trading Inmobiliario vs Inversión Inmobiliaria

 

México ocupa el puesto 68, entre 125 naciones, por su grado de vulnerabilidad ante el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo en el mundo, de acuerdo con el índice Basel 2019, que desde 2012 monitorea este indicador, y cuyos primeros lugares son ocupados por las naciones más susceptibles de caer en este delito.

Uno de los indicadores que evalúa el índice es la vulnerabilidad a la corrupción y al soborno, pues ambas circunstancias derivan en operaciones de lavado para limpiar los recursos obtenidos de forma ilícita.

En 2019, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) inició un Programa de Auto Regularización para combatir el lavado de dinero, que concluye este febrero de 2020. Puso especial interés en contadores y abogados, a quienes consideraba “sujetos susceptibles”.

Para el SAT, los lavadores solicitan asesoría legal para colocar los activos fuera del alcance, y así evadir responsabilidades: pueden intentar confundir o disfrazar a través de la formación de fideicomisos; pueden usar las transferencias de propiedad para servir como cobertura para transferencias de fondos ilegales; y utilizar a contadores para realizar operaciones financieras en su nombre o como intermediarios.

Lo que sucede es que los criminales compran con una parte del dinero un determinado negocio, y después se desvanece la pista, porque lo venden al día siguiente, y luego se vuelve a vender. Son tantas y tan rápidas las operaciones, que hacen muy difícil a las autoridades detectar de dónde proviene el dinero.

Según Transparencia Internacional, los países ricos son a menudo receptores de dinero ilícito. Por ejemplo, en Londres, propiedades por un valor de al menos 5,500 millones de dólares fueron adquiridas con “riqueza sospechosa”. En Alemania, se calcula que 30,000 mdd "de origen incierto” ingresaron en 2017 al mercado de bienes raíces, y 15,000 mdd entraron al mercado de vivienda en Toronto, Canadá.

Las buenas prácticas entre los inmobiliarios incluyen conductas éticas que todos sin excepción deben cubrir. Te recomendamos leer 5 conductas éticas que debe seguir un asesor inmobiliario. La capacitación y el conocimiento son la principal herramienta contra la ilegalidad y la justicia.

conoce nuestros webinars

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: