El predial, como comúnmente se conoce, es el impuesto que toda persona o empresa, dueña de un inmueble, debe pagar sin importar el uso que se le dé: comercial, habitacional o industrial. Esto es todo lo que tienes sobre este impuesto si eres asesor inmobiliario.
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En México, el predial es el único impuesto que se menciona explícitamente en la Constitución Política en el Artículo 115 y su función principal es generar recursos para que los gobiernos municipales puedan proveer servicios públicos a nivel local como el alumbrado, pavimentación, recolección de residuos entre otros.
Entre más personas de una localidad paguen este impuesto, la calidad de los servicios puede mejorar, pues en México y en el mundo, es utilizado como un instrumento para el desarrollo urbano.
De los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los que menos recauda de este impuesto, con apenas el 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto, de acuerdo con los Estudios Económicos sobre México realizados por esta organización.
En comparación, en América Latina la recaudación es de 1.5 por ciento, mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 1.9 por ciento.
Factores que influyen en el monto del impuesto predial
El valor unitario del suelo
Para el valor del suelo, se considera la ubicación del inmueble y la extensión del terreno. Existen tres tipos de valoraciones:
Después de calcular el valor del suelo, se determina el avalúo de la construcción. Para esto se toman en cuenta factores como:
Existe un descuento para quienes hacen su pago durante los primeros días o meses del año como mecanismo para incentivar su recaudación. El porcentaje que se descuenta varía de acuerdo con la entidad federativa y cambia cada año. Las reducciones con frecuencia oscilan entre 5 y 15 por ciento del total a pagar.
Lamentablemente, en México hay un alto porcentaje de adeudo en este impuesto, alrededor de 45 millones de personas en México no pagan predial, según LMM Consulting México.
Fuente: Imagen Radio y CEFP