3 básicos para darle mantenimiento a una vivienda desocupada

Por Equipo de e-ichi on 3/08/20 14:53

En Área Comercial, Aspectos Legales, Asesores Inmobiliarios, Certificación Asesor Inmobiliario, Covid19, Crédito de adquisición

Al inicio de la contingencia, en marzo de este año, la demanda en la compra-renta de viviendas bajó, por lo que muchas viviendas quedaron desocupadas. Pero esto no debe ser pretexto para descuidar de los inmuebles ya que de no programarse una revisión periódica el inmueble puede deteriorarse y disminuir su valor o bajar las probabilidades de obtener inquilinos.

 

También te puede interesar: ¿Cómo ser un agente inmobiliario independiente?

 

Cada cierto tiempo es necesario revisar el estado de las instalaciones y hacer una limpieza general para mantener en buenas condiciones el inmueble y conservar su valor. Los deterioros acumulados con el paso del tiempo, como goteras o pequeñas grietas, pueden evolucionar hasta convertirse en grandes problemas si no se les da mantenimiento adecuado en su momento. Como resultado, se crean gastos muy grandes para su reparación, y además el inmueble pierde valor de venta.

Estos son los 3 básicos para darle mantenimiento a una propiedad desocupada, que serán útiles, sobre todo en estos tiempos de cuarentena:

Planificar visitas

Durante esta contingencia sanitaria, lo ideal es reducir el número de visitas lo más que se pueda; por lo que se debe preparar todo lo necesario con antelación. Elabora una lista detallada que incluya todos los elementos que se deben revisar en la visita; así como las herramientas que se utilizarán y el equipo de seguridad, tanto para el trabajo como para seguir las medidas de sanidad.

Es importante incluir en la lista hasta el más mínimo detalle, pues, en situaciones como esta, más vale tener todo cubierto en un solo viaje que gastar más recursos en hacer varias visitas.

Inspeccionar y dar mantenimiento

Se debe poner especial atención a la instalación eléctrica, tuberías, tanques de gas, techos, pisos, paredes, ventanas, puertas y cerraduras; e inspeccionar cada habitación para localizar cualquier desperfecto y darle atención en ese momento.

El plan de mantenimiento dependerá de cada vivienda, pero, en general, se trata de revisar si hay goteras, fugas de agua, grifos que gotean, que el agua corra normalmente en los baños, enchufes en buen estado, si hay cables pelados, cilindros y tanques de gas sin abolladuras o golpes y posibles fugas de gas.

También es importante detectar manchas de humedad en pisos, paredes y techos; grietas en los materiales de las estructuras y su estado en general.

La mayoría de los desperfectos son de compostura simple y no requieren de herramientas muy especializadas. Además, lo mejor será valorar qué detalles necesitan de atención inmediata y cuáles pueden programarse para después. El objetivo es no dejar que la casa se deteriore y dejar que algún desperfecto se vuelva más grande y caro de resolver.

Consultar expertos

En caso de localizar algún desperfecto grave y no se tenga el conocimiento y las herramientas adecuadas para solucionarlo, es fundamental llamar a un experto para pedir asesoría.

¡Inscríbete ahora!

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: