3 Tipos de clientes que perjudican tu negocio

Por Equipo de e-ichi on 5/11/20 14:57

En Emprendimiento, Asesores Inmobiliarios

Se sabe que un mal cliente puede arruinar tu negocio. Pero no porque ejerza un poder maligno, la mayoría de las veces ni son conscientes de que sus actos tienen esa consecuencia. Así pues, más que hablar de malos clientes, habría que mencionar las malas decisiones a la hora de proteger tu negocio. Lo creas o no los clientes se seleccionan, pero no hace falta poner un guardia en la puerta.

 

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En marketing se habla de prospección de clientes. Es decir, si te diriges a un público determinado, tus productos y servicios pasarán desapercibidos para el resto. No tendrás que hacer una selección activa, pues de esta forma indirecta de elegir es la que se puede aplicar en casi todos los casos.

Lo barato sale caro

Vender barato no es malo en sí mismo. Hay negocios muy prósperos montados sobre la base del precio bajo, pero hay que medir las consecuencias y aplicar esta técnica de manera muy selectiva y tremendamente consciente. El error que se suele cometer al principio de montar un negocio es llenar la cartera con clientela que lo que quiere es pagar poco y ha acudido a ti porque ese es tu oferta. Para hacerlo, tu negocio ha de ser sostenible a precios bajos siempre, no solo al principio.

¿Podrás mantener esa dinámica? Si no puedes hacerlo, tu clientela, la que te ha escogido por el precio, se esfumara. Aunque al principio ofrezcas precios atractivos, conviene que pongas siempre el valor de lo que ofreces en otro sitio, como la atención o la calidad.

Claridad de principio a fin

Es muy típico que te compren un producto o te encarguen un servicio, que cierres trato y que luego esa venta traiga asociada una serie de atenciones, asistencia o encargos que nadie te paga. Quizá no has sabido expresar qué estás vendiendo cuando has cerrado el trato, para esto conviene que hagas un estudio mucho más pormenorizado de lo que vendes, que contemples distintos escenarios que pueden producirse y que asignes un costo a todas las incidencias que puedan presentarse. 

Puede parecer básico, pero de no hacer puede arruinar tu negocio y llevarte a una ruina personal prolongada, especialmente si te has endeudado.

Prevé los pagos

El límite legal para pagar a un proveedor es de 90 días. Esta normativa, que cantidad de clientes se saltan, tiene su razón de ser. Cada tres meses tienes que hacer la trimestral y, si no has cobrado, debes adelantar de la caja o de tu bolsillo los impuestos. Cuando las cantidades son considerables y el retraso se acumula, esta situación puede provocar un desequilibrio en las cuentas de tu negocio que lo lleve a fracasar. 

Puede que te endeudes, que tu negocio empeore y que ni siquiera te enteres de la razón, pues en tu mente se ha instalado la idea de que tus clientes te pagan y de que tus precios se ajustan para obtener beneficios. Te aconsejamos que te deshagas de este tipo de clientes, pero si realmente te interesan, ten en cuenta en el precio ese plus de más que puede que tengas que pagar tú y prevé siempre una partida para adelantar impuestos y otros costes.

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