Cuando una persona está interesada en adquirir un crédito hipotecario, comúnmente también se le solicita dentro de su contrato adquirir un seguro de vida, contra daños y desempleo. 

 

También te puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre la transferencia de bienes 

 

Este tipo de seguros reducen el riesgo a la institución que otorga el crédito, y de esta manera el interesado puede calificar para un préstamo en caso de que se vea atrasado en sus pagos, o no alcance el puntaje de crédito que requiere. 

A continuación, te describimos los tres seguros otorgados por las instituciones y que debes adquirir para ser calificado a contratar un crédito hipotecario: 

1 Seguro de vida e invalidez total y permanente: Este cubre el riesgo de fallecimiento o por invalidez total y permanente del titular del crédito hipotecario (y co-participante si se presenta el caso), liquidando a la institución el saldo del crédito en caso de presentar un evento, liberando así la deuda a los beneficiarios. 

Regularmente las instituciones financieras ofrecen el seguro de vida con una aseguradora determinada, por lo que requieren que el cliente llene un cuestionario medio fehaciente, con la finalidad de evitar cualquier rechazo en caso de una reclamación. 

El pago de la prima del seguro de vida se determina en base al importe original del crédito otorgado, esta cantidad puede ser cubierta de forma mensual o como sea acordado en el contrato con la institución financiera. 

La ley estipula que los clientes podrán contratar los seguros de vida y daños con la aseguradora de su preferencia, las instituciones podrán ofrecer alternativas para que el cliente sea quien seleccione con que aseguradora contratar su póliza. 

2 Seguro de daños: Este seguro cubre daños materiales o pérdida total del inmueble, causado por factores como: incendios, explosiones, sismos, erupciones volcánicas, etc. Adicionalmente este tipo de seguros, comúnmente cuenta con una cobertura de contenidos que consiste en asegurar el contenido propio de la vivienda, como son: muebles, enseres, ropa, objetos personales, aparatos electrodomésticos y electrónicos. 

El costo de la prima se determina con base al valor de la construcción y elementos accesorios del inmueble, generalmente calculado como valor destructible. La cual puede ser pagada de forma mensual integrada dentro del monto exigible del crédito hipotecario.

3 Seguro de desempleo: Es una cobertura adicional del Seguro de vida, que comúnmente no tiene costo y ampara un cierto número de mensualidades del crédito, en caso de que el acreditado pierda su empleo y no esté en posibilidad de pagar su mensualidad. Cada aseguradora tiene sus políticas y requisitos particulares. 

Se recomienda en los tres casos que el cliente revise meticulosamente las condiciones de cobertura y exclusiones en la póliza del seguro que le esté ofreciendo la institución financiera. 

 

¡Inscríbete ahora!

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: